Resumen tiempos modernos y la lana de la salamandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos

Resumen
Se muestra la historia de un trabajador “Charlie” en una fabrica donde las maquinas y el hombre se ponen en contacto para aumentar la producción, sin embargo también se demuestran los defectos que estas pueden tener como sucede con la maquina que evitaría la hora del almuerzo. Además se refleja como la modernización cambiaría vida laboral, ya que los trabajosesclavizados y repetitivos conducían a un cansancio mental que terminaba por enloquecer al trabajador. Así es como Charlie es enviado al psiquiátrico en donde tras un tiempo de rehabilitación regresa a su vida normal.
La época de cambios y modernización trajo consigo una gran cantidad de desempleo ya que las maquinas reemplazaban labores humanas, por lo que solo pocas personas era capaces de conseguirun empleo. Estos problemas de explotación laboral y desempleo promovía huelgas en busca de derechos y así es como por accidente Charlie es confundido como líder sindical y es enviado a prisión en donde colabora con la detención de un narcotraficante de cocaína dentro de la cárcel y es recompensado por dicho acto con una carta de recomendación de trabajo y su libertad.
Después de esto conoce a lajoven huérfana a quien rescata de un robo inculpándose, el quiere regresar a prisión en donde contaba con todas las comodidades, sin embargo esto no sucede así y ambos escapan. Al conocerse un poco mas ambos se imaginan conseguir el sueño americano, un trabajo fijo bien remunerado, un hogar y ser felices lo cual experimentan cuando Charlie consigue un empleo en una tienda departamental y cuando lajoven encuentra una casa abandonada, poniendo de manifiesto los extremos de las clases sociales. Las cosas no van bien y es enviado de vuelta a la prisión.
Durante este tiempo la joven consigue un trabajo en restaurant como bailarina. Al poco tiempo Charlie es liberado de nuevo y se le ofrece un empleo en el restaurante de mesero y cantante en donde por fin muestra su verdadero talento.
Lascosas parecen ir a la perfección hasta que la joven es detenida por evasión de la autoridad, ambos logran huir para de nuevo iniciar la búsqueda de ese sueño de felicidad.

Comentario
Tiempos modernos refleja con mucha exactitud la situación económica y laboral de la época, pone en claro como la maquinaria influye en la vida laboral y esto a su vez como repercute en la sociedad. Hay altas tasasde desempleo que conducen a que haya un mayor número de delitos, tráfico de drogas y robos. Además la escases de trabajo permite que haya una gran explotación laboral y como consecuencia conflictos laborales y huelgas.
Creo que comparándolo con la actualidad las cosas no han cambiado mucho, seguimos en un ambiente laboral de explotación, altas tasas desempleo y en la búsqueda constante de esaestabilidad económica que nos de es felicidad.
La lana de la Salamandra

Resumen
Se narra la historia de cómo el amianto o asbesto ha tenido un contraste desde su invención hasta su prohibición en el mundo, pasando por los daños que genera a la salud y las grandes expectativas que hubo en el terreno de la construcción.
Todo inicia en la ciudad de Casale Monferrato y la descripción del caso deRomana Blassotti, en donde su esposo Mario Pavesi, empleado de la empresa Eternit, principal empresa productora de amianto-cemento, se percata de un dolor crónico en la espalda, que tiempo mas tarde se diagnóstica como mesotelioma pleural y que finalmente termina por quitarle la vida, lo que causa una gran perdida en la vida de Romana. Sin embargo esto no pararía ahí ya que poco tiempo mas tardetambién lo haría su hermana, su sobrino hasta su hija y nieto. Todas estas perdidas de familiares y amigos, hicieron que se despertará en Romana muchas sospechas de que el amianto era el culpable de todo eso y así es como inicia la organización que terminaría en destruir a la gran Eternit, una empresa en donde quien conseguía un trabajo ahí, era sinónimo de respaldo económico, eran plazas muy...
tracking img