Resumen ties that bind: employment protection and labor market outcomes in latin america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ties that bind: Employment Protection and Labor Market Outcomes in Latin America
Lazos que los unen: protección del empleo y del mercado laboral en América Latina Resultados

RESUMEN EJECUTIVO
Este artículo revisa las normas que rigen la contratación, el despido de trabajadores, las contribuciones de seguridad social, salario mínimo y la negociación colectiva en la región, y examina suimpacto en los resultados del mercado laboral. Utilizando los datos de América Latina, el Caribe y países de la OCDE, se llega a las siguientes conclusiones:

• Aunque la región es muy diversa en sus reglamentos de trabajo, dos modelos pueden ser detectados. El primero es frecuente en el Caribe, donde los convenios colectivos forman la mayor parte de las relaciones laborales. El segundo caracterizaal resto de la región, donde los códigos del trabajo se abarcan mucho más en el ámbito de las cuestiones reguladas. Los códigos del trabajo favorecen los contratos de trabajo indefinido y a tiempo completo, a través de la regulación detallada de los períodos de prueba, las prestaciones y las indemnizaciones por despido en caso de separación.

• La Protección de la estabilidad del empleo(incluidas las indemnizaciones por mandato y otras normas que penalizan la terminación del empleo) en América Latina es más estricta que en la mayoría de los países de la OCDE.

• Para el mercado de trabajo como un todo, existen pruebas sólidas de que la protección de la estabilidad en el empleo se asocie con una mayor incidencia del trabajo por cuenta propia, y hay evidencia más débil que la asocia conmenores tasas de empleo.

• La evidencia para Chile, sugiere que entre los diferentes grupos de trabajadores, una reducción de la protección del empleo puede aumentar el empleo de los trabajadores jóvenes y las mujeres, pero a costa de la reducción de las tasas de empleo de los trabajadores en edad de jubilación.

• La seguridad de empleo aumenta el período de permanencia en un trabajo en laregión: aunque el trabajador típico en América Latina experimenta períodos cortos de empleo en comparación con un trabajador promedio de EE.UU., después de controlar por las diferencias en educación y el tamaño de la empresa, un trabajador latinoamericano permanece más tiempo en su trabajo que su contraparte de EE.UU.

-Los beneficios por mandatos legales se distribuyen de manera desigual:jóvenes, pobres, menos calificados y trabajadoras mujeres, tienen una menor probabilidad de ser objeto de beneficios de ley que sus pares más educados, de edad “prime”, más ricos y los colegas masculinos, independientemente del tamaño de la empresa en que trabajan

• En algunos países de la región, los altos salarios mínimos pueden generar altos niveles de desempleo juvenil y femenino.

• EnAmérica Latina, la afiliación sindical está disminuyendo y la cobertura de la negociación colectiva es relativamente baja. Las Instituciones de negociación colectiva se caracterizan por la intervención estatal generalizada que debilita los incentivos de los trabajadores a organizarse en sindicatos y negociar activamente sobre los salarios y beneficios.

• Si la región evoluciona de la protección pormandato legal hacia los acuerdos contractuales derivados de las condiciones de trabajo, los sindicatos y la negociación colectiva serán los actores centrales en la determinación de los salarios, beneficios y niveles de protección. El Estado tendrá que cambiar su papel centrando sus acciones promoción y protección activa de la libertad de organización y de negociación.

1) IntroducciónAmérica Latina es una región especialmente proclive a los grandes shocks político-macroeconómicos, que generan un clima de incertidumbre e inestabilidad. La crisis de México y del este de Asia son sólo dos de los ejemplos más recientes. Es natural que en la faz de la incertidumbre de los trabajadores, estos hayan exigido la forma de aumentar los ingresos y la estabilidad en el consumo. En la...
tracking img