Tipos Textuales

Guiomar Elena Ciapuscio

Resumen:

Introducción:

En este texto de plantea la necesidad de los lingüistas de clasificar los textos, de diferenciarlos entre sí. Aunque parezca que éstos de ocupan de lo obvio, no es fácil ésta tarea.

Aristóteles, en el siglo III a.C. ya se planteaba estas diferenciaciones entre las distintas artes de esa época, concebidas en ese momento como imitaciones de la realidad. Según él, los hablantes pueden persuadir de tres maneras distintas: mediante su propio carácter persuasivo, por medio de la excitación de las emociones de la audiencia o a través de la prueba, procedimiento que él elije.

M.Bajtín, quien introduce el concepto de género discursivo, en cambio, tiene una concepción del lenguaje que podría definir como: objeto ideológico-social. La inclusión y preocupación por el contexto y el campo de lo implícito en los intercambios discursivos, lo convirtieron en un pionero de los estudios de este tipo.

La linguistic se constituye como disciplina a comienzos del siglo VII, a partir de la obra de Ferdinand, padre del estructuralismo, quien delimita a los objetos de esta ciencia al habla y la lengua, definiendo a la lengua como el sistema convencional de signos relacionados entre sí, patrimonio social de una comunidad.

La oración fueentonces concebida coo el context máximo de análisis.

La temática tipos textuales se convierte en un punto central de interés para los linguistas: “una teoría de los textos tiene como uno de sus objetivos fundamentals establecer una tipología que dé cuenta de todos los textos posibles”.

Los problemas que se presentan en este intent de diferenciación son los siguientes:

1) Se confunden como equivalentes: generous discursivos, tipos textuales, clases de textos, etc.

2) La contrucción de una tipología textual sigue siendo motive de disputas y desacuerdos entre los linguitas.

3) Imposibilidad de tipologías textuales basadas en un criterio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen tipos textuales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-Textuales/1908286.html

MLA

"Resumen tipos textuales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-Textuales/1908286.html>.

MLA 7

"Resumen tipos textuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-Textuales/1908286.html>.

CHICAGO

"Resumen tipos textuales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-Textuales/1908286.html.