Delval, Juan (2001) “Aprender en la vida y en la escuela”.
Capìtulo II. Tipos y ambientes de aprendizaje y enseñanza,
pp. 30-49. España: Morata

RESUMEN
POR: ANTONIA FIGUEROA PALMA

Las cosas que se aprenden y las situaciones en las que se aprende son numerosas y variadas. La gente siempre ha aprendido, desde antes de queapareciera la escuela como institución. Las cosas mas importantes para enfrentar las demandas del entorno se aprenden fuera de la escuela, pero se sobrevalora a ésta última porque es una forma de selección social.

Sobre qué tenemos que aprender
Para desenvolverse en un medio hay que conocer sus características y cómo comportarsefrente a ellas. El aprendizaje del medio físico nos da el conocimiento técnico para sobrevivir y desenvolvernos en la naturaleza (aprender a caminar, cómo alimentarnos y evitar peligros, que los objetos caen al soltarlos, cómo cruzar la calle,…). La mayoria de las sociedades ponen más atención a la adquisición de reglas sociales parafacilitar la convivencia (morales, juridicas, costumbres,…). Un tercer aprendizaje trata los aspectos mas generales de la vida, para darle sentido a ésta y entender el orden natural y social (interpretación del mundo natural, explicaciones históricas del grupo, religión…). El conocimiento escolar, reservado para unos pocos, notiene diferencias claras con los otros tipos de conocimiento espontáneo (conocimiento universal, ciencia como sistema para buscar la explicación del mundo,…), lo que constituye un probable problema en el aprendizaje escolar.

Cómo aprendemos
Cada uno de estos tipos de aprendizaje puede tener un modo particular de adquirirse: elconocimiento del mundo físico puede obtenerse a través de la enseñanza de los adultos, los compañeros o la autonomía de la observación; el conocimiento del mundo social se realiza a través de la participación en la sociedad, escuchando narraciones de lo que es correcto o incorrecto y con la guía de los adultos; el significado de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Resumen: tipos y ambientes de enseñanza y aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-y-Ambientes-De-Ense%C3%B1anza/70906.html

MLA

"Resumen: tipos y ambientes de enseñanza y aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-y-Ambientes-De-Ense%C3%B1anza/70906.html>.

MLA 7

"Resumen: tipos y ambientes de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-y-Ambientes-De-Ense%C3%B1anza/70906.html>.

CHICAGO

"Resumen: tipos y ambientes de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Tipos-y-Ambientes-De-Ense%C3%B1anza/70906.html.