Resumen tiristores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: “TIRISTORES”
CARACTERISTICAS MODELO DE DOS TRANSITORES ACTIVACION PROTECION CONTRA DI/DT Y DV/DT DESACTIVACION TIPOS OPERACIÓN EN SERIE Y PARALELO CIRCUITO DE DISPARO

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….. 1

CARACTERISTICAS………………………………………………………………………………………………..3

MODELOS DE DOS TRANSISTORES……………………………………………………………………….4ACTIVACION…………………………………………………………………………………………………………7

PROTECION CONTRA DI/DT Y DV/DT…………………………………………………………………….9

DESACTIVACION……………………………………………………………………………………….…………11

TIPOS…………………………………………………………………………………………………………….……13

OPERACIÓN EN SERIE Y PARALELO……………………………………………………………….…….14

CIRCUITO DE DISPARO…………………………………………………………………………………….…18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………….…..20

 INTRODUCCION

Conmutador casi ideal, rectificador y amplificadorala vez, el tiristor es un componente idóneo en electrónica de potencias. El tiristor, concebido en un principio como equivalente de estado sólido para remplazar al tiraton a gas, se ha impuesto rápidamente en toda una serie de dominios de los que más importe es, a parte de la conmutación pura y simple, la variación de velocidad de motores y la graduación de la luz. En efecto, el tiristor permanecenormalmente bloqueado hasta el momento en que se le hace conducir actuando sobre se electrodo de disparo. Puesto que ese momento se puede fijar con toda precisión, es posible gobernar a voluntad el paso de intensidades de corriente en su valor medio. El tiristor, obtenido en los Estados Unidos por la firma General Electric hacia 1957, abordo el mercado europeo hacia 1959-1960. Su nombre se incluyeentro los de esos nuevos componentes que han revolucionado el desarrollo de la electrónica desde que en 1948 se encontró ese elemento extraordinario llamado transistor.

1

El comportamiento de los triacs y SCR son semejantes, con la excepción de que pueden conducir en cualquiera de las dos direcciones. Los triacs y los SCR forman parte de la familia de los tiristores. El termino tiristorincluye todos los dispositivos semiconductores los cuales presentan un funcionamiento inherente como corte y conducción, en oposición a aquellos que presentan un cambio gradual en la conducción. Todos los tiristores son dispositivos de conmutación regenerativos, y no pueden operar en forma lineal. De este modo; un transistor no es un tiristor porque aun cuando puede operar en corte y conducción,esta no es su naturaleza inherente; es posible para un transistor operar linealmente. Algunos tiristores pueden llevarse al estado de conducción. Los triacs operan de manera idéntica. Otros tiristores no pueden llevarse al estado de conducción pero pasan a este estado cuando el voltaje aplicado alcanza un cierto valor de ruptura. Ejemplos de este tipo de tiristores son los diodos de cuatro capas ylos diacs. Los tiristores pequeños, los cuales no conmutan la corriente principal, generalmente se denominan dispositivos de disparo. Estos dispositivos son muy útiles en circuitos de disparo de puerta de los tiristores que conmutan grandes cargas, tales como los triacs.

2

 CARACTERISTICAS Un tiristor es un dispositivo semiconductor de cuatro capas de estructura pnpn con tres uniones pn.Tiene tres terminales: ánodo, cátodo y compuerta. En la siguiente figura se ha dibujado la curva característica típica de un tiristor, representándose la corriente IA en función de la diferencia de tensión anodocatodo. Cuando es nula la tensión V, lo es también la corriente IA. Al crecer la tensión V en sentido directo, se le designara como VF siendo F la inicial de “ forward”, se alcanza un valormínimo de(Vd.) que provoca el cebado, el tiristor se hace entonces conductor y cae la tensión anodo-catodo, mientras aumenta la corriente IA. Por lo mismo que hemos dicho de la tensión, a esta corriente directa la llamamos IF.

Si se polariza inversamente el tiristor, aplicándole una tensión VR (R ES REVERSE) observaremos la existencia de una débil...
tracking img