Resumen titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cheque

Generalidades

El Código de Comercio colombiano, no trae una definición de cheque, sin embargo la doctrina se ha encargado de definirlo como un titulo valor impreso en formularios bancarios, que contienen una orden de pagar una suma determinada de dinero, dirigida por una persona llamada girador contra una entidad bancario (librado) y pagadero a su representación.
El che que tienepor objetivo principal servir de instrumento de pago a fin de economizar el empleo del dinero y este objeto se logra precisamente con los cheques librados por los establecimientos bancarios, en donde se hallan centrados los fondos disponibles de un gran número de personas.

Teniendo en cuenta lo dicho, es posible identificar tres sujetos que intervienen en la formación y/o trámite del cheque:a. Girador: es quien suscribe el cheque (persona natural o jurídica a través de su representante legal), fundamentado en un contrato de cuenta corriente bancaria, a través del cual puede disponer de los montos de dinero que tenga en dicha cuenta, mediante el giro de cheques. Es pertinente clarificar que pueden ser varios los cuentacorrentistas y todos o cada uno por separado pueden disponer dedicha cuenta, salvo pacto en contrario.
b. Librado: según el articulo 712 del C.Co, siempre debe ser un banco, que actúa como encargado del girador y debe limitarse a cumplir la orden de este, siempre y cuando haya fondos suficientes para satisfacer los pagos, de lo contrario podrá únicamente ofrecer el pago parcial.
El banco librado no actúa como obligado cambiario, pues es ajeno atoda acción cambiaria que pretenda efectuar el último tenedor.
c. Beneficiario: es la persona o entidad, en cuyo favor el banco debe cumplir la orden de pago. Siendo una persona determinada o indeterminada.
A pesar de que generalmente operan los tres sujetos, existen casos en que solo actúan dos, pues uno de ellos acumula la calidad de dos sujetos.

En cuanto a los requisitos exigidos por laley, existen algunos que son esenciales (los contenidos en los artículos 712, 713 y 621 del C.Co) y otros que son meramente facultativos.

Con respecto a los requisitos esenciales se hace referencia a:
a. formularios impresos: debe existir previamente al giro del cheque el contrato de cuenta corriente bancaria entre una persona natural o jurídica y el banco, pues esto supone la entrega deformularios para poder disponer de las sumas depositadas en la cuenta.
Los formularios van incluidos en chequeras entregadas al cuentacorrentista, cuya prueba es el comprobante que este firma en el banco. Las chequeras constan de varios cheques y un talón en donde se escribe la fecha, el nombre del beneficiario y la cantidad girada.
Art. 712 C.Co: “el cheque solo puede ser expedido enformularios impresos de cheques o chequeras y a cargo de un banco. El titulo que en forma de cheque se expida en contravención a este articulo no producirá efectos de titulo valor”.
b. orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero: Art. 713 C.Co. debe existir un mandato del girador al librado, quien actúa como simple delegatario para el pago. Tal orden debe ser expedida de manerapura y simple, refiriéndose a la prestación de una suma determinada de dinero. El banco librado puede efectuar dicha orden, efectuando el pago por ventanilla, por depósito en cuenta o mediante la Cámara de Compensación.
c. nombre del banco librado: Art. 713 C.Co.
d. indicación de ser pagadero a la orden o al portador: Art. 713 C.Co. en el texto del cheque debe ir incluida la clausula “ ala orden” cuando se hace el pago a una persona determinada; o la cláusula “al portador” cuando es una persona indeterminada.
e. mención del derecho y firma del suscriptor: un cheque debe ir firmado por una o varias personas, en caso de ser firmado por varias personas actuara de manera acumulativa o alternativa.

Fecha: es un requisito facultativo, pues aunque todos los cheques llevan...
tracking img