Resumen titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema general de títulos valores en Colombia

Generalidades de los títulos valor
A. Definición y Elementos
Según artículo 619 del código de comercio “los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpore.”
De acuerdo algunos términos se analizan a continuación
1. Documento necesario.
La calidaddocumental es fundamental para el nacimiento del derecho que tiene incorporado, pues se puede utilizar, hacerlo efectivo o ceder.
2. Incorporación de un derecho
Es la materialización de un derecho intangible, correspondiente al dinero.
3. Literalidad del titulo
Es la delimitación del derecho y en el contenido incorporado, que corresponden a su valor y a que está sujeto.
4. AutonomíaConsiste en la independencia de las partes en la posición jurídica y en relación con los derechos transferidos en el procesos de circulación del título valor, donde cada adquiriente posee un derecho independiente al del tenedor anterior.
5. legitimación para el ejercicio del derecho
Es la facultad que tiene el tenedor del título valor, siempre y cuando lo haya adquirido conforme a su ley decirculación. Esto de acuerdo al artículo 647 del código del comercio.

B. Requisitos legales de los títulos valor
El artículo 620 del código de comercio señala que los títulos valores solo producirán efecto cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señala, salvo que ella las presuma. si se olvida algún requisito como la mención del derecho y la firma de quienlo crea, fecha y lugar de creación, lugar de cumplimiento o ejercicio del derecho u otros el titulo valor será nulo.
C. Circulación

Este hace referencia a la forma de negociarlos y su legitimación al entregarlos, esto depende de los requisitos dispuestos en el código de comercio.
Títulos Nominativos
Según artículo 648 del código de comercio son nominativos cuando en él o en lanorma
Que rige su creación para su transferencia, además del endoso y la entrega del título, se
Exige la inscripción del tenedor en el registro que debe llevar el creador del título, tal como
ocurre en los bonos.
Títulos a la orden
Son los que son expedidos inicialmente a nombre de determinada persona, pero pueden negociarse o transferirse mediante simple endoso(firma del tenedor) y entrega. se les agrega la clausula “ a la orden” los títulos valor mas representativos son la letra de cambio y el pagare.
Títulos al portador
Son aquellos expedidos a favor de persona indeterminada y que se transfieren solo con la entrega como es el cheque al portador.

Endoso
Es un requisito para transferir los títulos nominativos y a la orden. el endosantehace manifiesta su voluntad para el nuevo tenedor para que pueda ejercer los derechos cambiarios que faculte el endoso.
1. Endoso en propiedad
el endosante transfiere al endosatario la facultad de ejercer todos los derechos incorporados en el titulo, incluidos los principales y los accesorios. debe constar por escrito en el mismo título conteniendo la firma y nombre del endosatario, siendopuro y simple o sea que no este sujeto a condición alguna.

2. Endoso en procuración
Esta clausula “en procuración”, “al cobro” u otra equivalente no transfiere la propiedad pero faculta al endosatario para cobrar el titulo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración o para protestarlo, y señala que el endosatario tiene los derechos y obligaciones de un representante.3. Endoso en garantía
Se constituye sobre el titulo una garantía o derecho de prenda a favor de un tercero, quien además de sus derechos de acreedor prendario también dispondrá de las facultades que confiere el endoso en procuración.

D. Aval
El aval es una garantía cambiaria mediante la cual se garantiza en todo o en parte el pago de un titulo valor y está sujeta a las reglas:...
tracking img