Resumen Todas las Sangres

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
TODAS LAS SANGRES
Un día en el que el pueblo se encontraba de fiesta en el atrio apareció, bruscamente en lo alto de la iglesia a un viejo llamado Andrés el cual maldecía a sus hijos; don Fermín por haberse apoderado de su hacienda de alfalfa y minas; don Bruno por apoderarse de sus molinos e indios.
Don Fermín el hijo mayor un hombre malo. Don Bruno el menor acusado por su padre de haberviolado a la kurku Gertrudis a los 12 años y de haberla hecho parir un feto con cerdas.
Don Andrés, anuncia ante la multitud que se va a suicidar y que deja su casa y todo lo que hay a los indios y caballeros pobres.
Al llegar a su casa manda a su criado Anto que traiga agua ardiente y lo deje sobre su mesa; al retirarse Anto el viejo agrego varias pastillas al agua ardiente y bebió elveneno cumpliendo su palabra de suicidarse.
Don Fermin le dice a don Bruno que su padre ya descansa en paz y que trabajaran juntos que necesitara sus peones para la mina, que también cambiaran las piedras de su molino por ruedas y serán grandes; sin embargo Bruno le dice que le deje tranquilo en su hacienda y que le entregara a sus indios para q trabajen en su mina.

Don Bruno manda a NemesioCarhuamayo; primer mandón o capataz, a llamar a todos los indios que Vivian en las partes altas se sus tierras, para que se reúnan en el patio de su casa. Al día siguiente temprano, llegaron al patio de la casa de don Bruno y en esta reunión les indica que tienen que hacer mita en la mina de su hermano Fermín quince días de cada mes. En esta reunión Nemesio Carhuamayo , le pide al patrón permiso paravender algo de sus animales a los hermanos comuneros de paraybamba, porque se estaban muriendo de hambre . Don Bruno luego d escucharlo ordena a Olivas su segundo mandón, que azote a Nemesio por haber hecho el pedido. Olivas cumple la orden del patrón.
Ante este hecho los indios se arrodillan y piden perdón a don Bruno al que consideran dueño de sus vidas; don Bruno lo acepta perdonar, patea alazotador y autoriza que vendan alimentos y ganado a los colonos.
Don Fermín le dice al ingeniero Cabrejos que observe una pampa ya que le pertenecía a su hermano y a él. La cual cubrirían del relave minero. Pero para eso necesita desaparecer a los vecinos y a su hermano .
Rendón Willka es un indio que estudio en la escuela pública de San pedro donde sufrió maltratos por parte de suscompañeros, fue azotado sin razón por el varayoc. Luego de ocho años regresa a la casa de su padre . bajo a san pedro con ocasión a la muerte del viejo don Andres.
Hernan Cabrejos Seminario , ingeniro jefe de las minas de san pedro era un agente secreto del consorcio Wisther-Bozart














PERSONAJES PRINCIPALES:

·  Don Andrés padre de don Fermín y don Bruno. Se vuelve alcohólico y su familia sesepara sus hijos se pelean entre ellos y su esposa también empieza a beber, decepcionada de su familia. 

·  Don Fermín es el mayor de los hermanos, representante del capitalismo nacional.
·  Don Bruno es el menor  de los hermanos, es el terrateniente de la hacienda «La Providencia», donde tiene indios.

·  Demetrio Rendón Willka, es un indio  libre de Lahuaymarca. Es un hombre,sabio, valiente,astuto. Rendón Willka es el primer hijo de comuneros que llega a Lima, donde vive durante ocho años.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

La kurku Gertrudis es violada por don Bruno, fruto de lo cual aborta un feto con cerdas.
Vicenta, la mujer de don Bruno, de quien tiene un hijo, el niño Alberto.
Matilde esposa de don Fermín.
Nemesio Carhuamayo primer mandón o capataz de los indios de la hacienda LaProvidencia de don Bruno.
Policarpo Coello, segundo mandón o capataz de los indios «La Providencia».
Adrián K’oto, primer cabecilla de los siervos indios de «La Providencia».
Santos K’oyowasi, segundo cabecilla de los siervos indios de «La Providencia».
Justo Pariona, indio perforador de la mina.
Anto, criado de don Andrés. Su patrón le regala un terreno en La Esmeralda, donde eleva su casa. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Todas Las Sangres
  • Todas Las Sangres
  • Todas las sangres
  • Todas Las Sangres
  • resumen de la sangre
  • Resumen De Sangre
  • Resumen en la sangre
  • Resumen de todos los capitulos de sangre de mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS