Resumen Tormento

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Los personajes

José Ido del Sagrario – trabajaba para un escritor. Amigo de Felipe Centeno y vecino de Amparo y Refugio.
Felipe Centeno - Amigo de José Ido del Sagrario. Trabaja para un banquero, Agustín Caballero.
Agustín Caballero – el banquero patrón de Felipe. Primo de Francisco de Bringas.
Amparo – vecina de José y hermana de Refugio. También llamada Tormento. Trabaja para los deBringas por una miseria y hace todo lo que Rosalía le pide. Luego es la prometida de Agustín.
Refugio – vecina de José y hermana de Amparo. Era la más pequeña de las dos y la más liberal. No quiso estar a la merced de Rosalía y se fue de la casa.
Francisco de Bringas – casado con Rosalía Pipaón. Oficial segundo de la Real Comisaría de los Santos Lugares. Una excelente persona. Primo de AgustínCaballero.
Rosalía Pipaón – esposa de Francisco. Ellos tenían 3 hijos. Era, hermosa, juvenil, y llena de frescura.
Prudencia – la criada de los Bringas.
Sanchez Emperador - Padre de Amparo y Refugio, muerto ya.
Alfonsito Bringas– hijo menor de los Bringas. - Isabelita Bringas– la hija (la del medio) de los Bringas. -Paquito Bringas – hijo mayor de los Bringas que estudiaba leyes junto a su amigoJoaquinito Pez.
Torres – el hombre que llegó a la casa de Bringas en remplazo de Agustín. NO se sabía cómo se ganaba la vida y le arrastraba el ala a Amparo
Pedro Polo – un sacerdote que daba clases y maltrataba a los niños. El hombre que llamaba a Amparo, Tormento y que había tenido una relación con ella y estaba obsesionado con Amparo.
Juan Manuel Nones – otro sacerdote, el mejor amigo de PedroPolo que habían vivido junto muchas experiencias de vida y le había dicho que se fuera a vivir a Filipinas para que se olvidara de todo.


Capítulo I – un día
Dos embozados, Felipe y José se encuentran y van al café Lepanto. Uno trabaja para un capitalista, banquero, Don Agustín Caballero y el otro trabaja para un escritor. Este último escribía también sus propias novelas que su patrón ledejaba hacer. Luego cada uno cuenta sus propias experiencias de trabajo. Felipe debe llevar una carta a dos niñas solteras que terminan por ser las vecinas de José que viven en el mismo edificio, Amparo y Refugio. Al final del capítulo José le dice un secreto a Felipe.

Capítulo II – segundo día
Se describe a Francisco de Bringas con un señor noble que todo lo hacía en la casa. Era muy bueno parala mano de obra y los quehaceres domésticos. Casado con Rosalía Pipaón, tuvieron tres hijos. Uno de 15 años que era bien engreído y estudiaba letras, otra niña de 10 y otro hijo de 9. Luego describe a Rosalía como una bella dama, más joven que su marido y con un poco de alcurnia debido a sus antepasados por parte de la madre. Habían dos cosas divinas para Rosalía: el cielo, a mansión de loselegidos y Palacio, donde estaba su historia y su ideal (18). A fines de noviembre, se mudaron de la casa de la calle de Silva en la que vivieron 16 años (19).

Capítulo III, IV, V, VI, VII – tercer día
Estaban aquí Rosalía con su amiga Amparo y la criada Prudencia limpiando la nueva casa. Rosalía daba órdenes para limpiarla aquí y allá. Felipe también ayudaba a Francisco y éste le ordenaba porqueFelipe estaba muy distraído mirando a Amparo. Así de disputaban unos a otros para poner la casa en regla. Pobre Felipe, se lo pasaban de uno a otro entre Francisco y Rosalía. Llegada la noche, Rosalía estaba encantada con la casa Madrileña. Luego le describe a su amiga Cándida toda la casa, cuarto por cuarto y pasillo por pasillo. “La Pipaón de la Barca no daba paz a la lengua.” La casa estabaubicada en el lugar más céntrico de Madrid con todo lo que ella necesitaba al alcance de la mano. Luego la campanilla de la puerta sonó.

Aquí se muestra el carácter cursi y de grandeza que poseía Rosalía hacia Amparo y Refugio. Refugio, no soportó más los aires de grandeza y las humillaciones de Rosalía y se fue de la casa. Así quedó Amparo, la más débil, a cargo de Bringas. Don Francisco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Anacaona Y Las Tormentas
  • Resumen tormenta aida castañeda
  • parejas tormentosas resumen
  • Tormento resumen
  • Resumen tormento por capitulos
  • Tormento Resumen Capitulos
  • tormentas
  • tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS