Resumen Trabajo Social

Páginas: 107 (26678 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
RESUMEN


Fundamentos del Trabajo Social

Aportaciones de las ciencias sociales al Trabajo Social

• Conceptos y teorías formulados por las ciencias sociales: sirven de herramienta para la observación e interpretación de la realidad social.

• Cuerpo de conocimientos sobre conducta social: los que pueden dominar y mantener a su disposición para el diagnostico, planeamiento ytratamiento.

• Metodología de la Investigación Social: actitud científica, conceptos y teorías quedaran como conocimiento superficial si no se entiende la metodología en la que están basados.

• Actitud Científica aplicada a los procesos sociales y a la conducta humana: preguntarse constantemente, observar sistemáticamente. Nunca se debe estancar.

Ciencias específicas

Sociología:comprende científicamente la sociedad. Contribuye a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades. Aporta el conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales; aproxima a los problemas sociales; concepción de la realidad como sistema; análisis en categorías de los distintos colectivos.

Psicología: Estudia la conducta, los actos de un organismoque pueden ser observados. Explica la actividad humana. Aportes: Enfoque teórico; ayuda a comprender la naturaleza y prevenir el impacto de los riesgos sociales, ayuda a identificar las carencias y potencialidades en la red de apoyo social.

Derecho: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones de los hombres. Aportes: Información generaldel sistema legal, conocer la estructura del código civil, conocer los derechos sociales con respecto a vivienda, empleo, protección social.

Antropología: Estudia al hombre, atendiendo a su diversidad cultural, convergencias y divergencias entre los pueblos. Estudia el comportamiento social generalmente a través de instituciones como la familia, sistema de parentesco, organización política,etc. Aporta desde el enfoque cultural, explica las razones sociales y culturales que impiden la mejora de los proyectos e intervenciones sociales. Porque lo que para un pueblo puede ser positivo, para otro es negativo. Ayuda al TS a comprender que no hay una cultura mejor que la otra. Uso del método de observación participante, Diario de campo.

Economía: como ciencia: estudia la manera que laspersonas eligen la utilización de recursos, estudia los elementos que son escasos y la forma en que las personas demandan la satisfacción de necesidades. Como actividad económica: orientada a la óptima utilización de recursos disponibles, para incrementar los bienes. Como sistema económico: modelo de actividades económicas que impera en una determinada geografía. Ej, economía capitalista y economíaplanificada. Aportes: conceptos básicos de la economía como la microeconomía , estadística y contabilidad, organización de empresas.

Medicina: “Estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Se distingue entre: Salud publica: ciencia y arte de impedir enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud. Salud Comunitaria: Integración de los programas desalud en una comunidad organizada. Para mejorar las condiciones de vida comunitaria y el nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas. Existen varias enfermedades consideradas sociales por: su origen se encuentra en la estructura social ( Estrés), porque las desigualdades sociales las pueden originar o agravarla, Porque sus características pueden desembocar en problemas socialespara quienes la padecen. Aportes: conocer la enfermedad como causa de necesidades sociales, distinguir diferentes documentos clínicos, saber que en cualquier intervención social es necesario conocer su situación y los elementos que inciden en la salud, participar en dispositivos sanitarios, identificar problemas que dificultan el acceso a los servicios de salud, conocer los factores de riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la división del trabajo social
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • Resumen manual de trabajo social
  • La entrevista en trabajo social (resúmen)
  • Origenes y Metodos Del Trabajo Social Resumen
  • resumen codigo de etica trabajador social
  • Guía y resumen de muestra catedra moreno trabajo social
  • Resumen e indice de Nuevas tendencias en Trabajo social con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS