Resumen trafalgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR
Novelista y dramaturgo español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, y muerto en Madrid en 1920. Máximo representante -junto con Leopoldo Alas, "Clarín"- de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, Benito Pérez Galdós está unánimemente reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana.
Décimohijo de una familia acomodada de origen vasco, en 1862, unos amores con una prima, desaprobados por su familia, impulsaron a sus padres a enviarle a estudiar Derecho a Madrid, a donde llegó en otoño de dicho año.
Pronto sustituyó las clases por la vida literaria. En 1868, el joven Galdós se decidió a probar fortuna con la narrativa. Así, en 1870 apareció La Fontana de Oro, novela históricaambientada en las luchas entre absolutistas y liberales del período de Fernando VII, que tanto tenían en común con el período posterior a "La Gloriosa" en el que apareció la novela.
No llegó a terminar la carrera de leyes, pues su dedicación a la literatura pasó a ser plena y sólo se vio interrumpida por largos viajes a lo largo de España y de otros países.
Su ideología progresista marcó sus novelasdesde el comienzo. Así, la imagen que ofreció de los absolutistas en La Fontana de Oro marcó la pauta para una serie de personajes negativos de ideología conservadora que llenan sus primeras novelas.
Su ideología le causó numerosas críticas entre los sectores más conservadores de la sociedad española. Críticas que, si bien no impidieron su entrada en la Academia en 1889, sí que dinamitaron sucandidatura al Premio Nóbel en 1912.
Sus últimos años fueron tristes: ciego, hubo de ser cuidado por una hija habida de una de sus relaciones y conoció ciertas dificultades económicas, así como un desprecio general por su obra en medio del intento de superación del realismo que se dio en los primeros años del siglo.
La novelística galdosiana presenta dos vertientes: la de las novelas independientes yla de los Episodios Nacionales, colección de cuarenta y seis novelas en las que retrata la historia de la España del siglo XIX, agrupadas en cinco series de diez novelas, la última de las cuales no llegó a concluir.
Respecto de las novelas independientes, las primeras muestran ya a un gran novelista. Son estas obras La Fontana de Oro (1870), La Sombra y El Audaz, que se publica, como la anterior,en 1871 y que retoma el asunto histórico y la cuestión ideológica de la defensa de la libertad contra el absolutismo. La preocupación política es el punto fundamental de sus siguientes obras. Son Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La Familia de León Roch yMarianela, ambas de 1878. Tras un breve paréntesis, en 1881 publica La Desheredada, novela que marca el inicio de una segunda etapa, llamadahabitualmente "etapa central" o "etapa naturalista". A La Desheredada seguirán El Amigo Manso (1882), El Doctor Centeno (1883), Tormento y La de Bringas (ambas de 1884). Con El Doctor Centenoinicia el autor una técnica que tendrá amplia continuación a lo largo de su obra: el retorno del personaje. De esta manera, logra el autor dar a su obra una sensación de unidad y verosimilitud mayor.
Capítuloaparte merece Fortunata y Jacinta (1887), la más lograda de las novelas del autor, en la que el fresco de la sociedad madrileña es más amplio. Después publica Miau (1888), La incógnita, Torquemada en la hoguera yRealidad (las tres de 1889) y Ángel Guerra (1891). En esta etapa de su producción, comienza a cobrar importancia el mundo de lo soñado, que se mezcla con lo real.
La figura del usurero,que tiene su encarnación galdosiana en Torquemada -personaje que ya había aparecido enFortunata y Jacinta y en Lo Prohibido-, da lugar a una tetralogía integrada por las novelitas tituladas Torquemada en la hoguera (1889), Torquemada en la cruz (1893), Torquemada en el Purgatorio (1894) y Torquemada y San Pedro(1894). Tras esta tetralogía Galdós escribe Misericordia (1897).
A partir de 1898...
tracking img