Resumen transformaciones del estado y del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DEL ESTADO Y DEL DERECHO

Capítulo Primero:

“EL DERECHO REGULATIVO: RENOVACION Y CRISIS DEL MODELO JURIDICO TRADICIONAL”

El derecho surge y evoluciona como un sistema racional, esto es, como un sistema diferenciado e independiente de las necesidades económicas que determinan su existencia. Como árbitro del juego social que se desarrolla con la complejidad del cambio quese ve a diario y que hace que el estado así como el derecho y la jurisprudencia cambien en pro de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El Estado, por medio del derecho, se limitaría, en resumidas cuentas, a ofrecer un marco de interacción puramente formal o racional-formal, dentro del cual la sociedad podría vivir su propia dinámica espontanea, pero También podemos decir que el Estadodebía limitarse a garantizar un entramado mínimo de expectativas para que la acción responsable de los individuos pudiera desenvolverse con libertad seguridad. Un libre desarrollo que permite independencia de las personas jurídicas y físicas en el desenvolvimiento de la economía, la política y otros factores que interviene dentro del derecho.

El Derecho se ha visto obligado a experimentar connuevas formas de regulación legal para hacer frente a las demandas que plantea esa intervención. Las nuevas sendas del Derecho están relacionadas con la utilización del sistema jurídico para intervenir en los sistemas sociales primarios y corregir los desequilibrios existentes o hacer frente a los “riesgos sociales”. El Estado por medio, del Derecho, fijan las líneas de intervención política con finesde integración social y promueve regulativas los valores e intereses que deben orientar las relaciones sociales.

De igual manera el uso del Derecho con fines de integración social desborda ampliamente los moldes de las funciones de integración social Derecho como medio genera una profunda “Legalización” o “Colonización” de la sociedad civil y por el otro lado el desarrollo de un nuevo tipo deDerecho el “Derecho Útil” o “Derecho Regulativo”.

Orígenes y Desarrollo Del Derecho Regulativo:

La primera gran marea regulativa se produce en los años treinta y coincide precisamente con la resaca de la gran depresión económica vivida como consecuencia del crack de 1929 que levo a la bancarrota a un numero elevado de instituciones financieras norteamericanas y la desesperación a otroinfinitamente mayor de ciudadanos de ese país.

La Regulación económica se prolongo hasta los años sesenta. Desde los años treinta el intervencionismo económico del Estado se incremento exponencialmente, trazando al tiempo la “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” de JOHN MAYNARD KEYNES (1987).

Los actuales instrumentos de intervención jurídico atañen al bienestar físico o moralde las personas yendo mas allá de la protección de intereses personales o económicos del sistema, a partir de esta hablamos de una REGULACION SOCIAL diferente a la ECONOMICA TRADICIONAL.

El Derecho Regulativo pone sobre la mesa el debilitamiento de las garantías individuales y colectivas, comparte el debilitamiento de la autoridad y la rigidez formal de las normas jurídicas a favor del aumentode la flexibilidad que requiere la lógica político-burocrática que impera en su implementación y ejecución.

Capitulo Segundo:
“DEMOCRACIA
Y
PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL ESTADO REGULATIVO”

Dos posiciones que se encuentran e los extremos, algunos autores contrapone el concepto de derecho material, sustentado en la regla de las mayorías, a la noción de democracia formal-legal, basad en elprincipio d legalidad y la interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos a partir de criterios de racionalidad formal.

La Teoría Ligada a La Práctica:

Los conceptos de neutralidad e imparcialidad han perdido el sentido que tuvieron tradicionalmente; se puede constatar un claro debilitamiento de las garantías individuales y colectivas.
I. Principio de legalidad frente a la...
tracking img