Resumen Transicion Y La Constitucion De 1978

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Carla Villalba Fuentes 2ºCTB

Tema 11: La Transición y la Constitución de 1978

Tema:
El tema de la composición que voy a desarrollar, la transición y constitución de 1978, es de vital importancia para la historia de España contemporánea, por representar uno de los cambios políticos mas importantes que se dieronen ésta.

Interpretación:
Los documentos aportados para la prueba son dos:

El primero es un fragmento de la constitución Española del 1978, constitución hecha por representantes de varios partidos, no por uno solo, como venía siendo habitual, de carácter demócrata y que perdura hasta nuestros días

El segundo es una viñeta humorística que representa el conformismo de parte de la políticaante la democratización del país.

Desarrollo:

LA TRANSICIÓN POLÍTICA

La Transición Española fue la evolución pacífica desde un régimen totalitario de carácter conservador a una Monarquía parlamentaria. El paso de las Leyes Fundamentales a la Constitución del 78.


Las causas la posibilitaron fueron::
a) España era la décima potencia industrial del mundo y uno de los paísespreferidos por el turismo. Se erradicó el analfabetismo y se incrementaron las enseñanzas medias y universitarias.

b) La rigidez de la dictadura, que era un lastre para la expansión.

c) Las fuerzas internas reprimidas, económicas y sociales, ejercieron su protesta de manera pacífica, y en algunos casos mediante actos terroristas.

d) Estas situaciones provocaron que el "Búnker", fuerzainmovilista partidaria de la represión a ultranza, dominara una parte del panorama político hasta después incluso de la muerte de Franco.

e) La oposición a la dictadura se encontraba muy dividida, por lo que se imponía como solución una salida pactada de la situación. De ahí que triunfara la fórmula de "reforma", mantenida por las derechas y centro, frente a la de "ruptura democrática", mantenidapor la oposición más radical de la izquierda.

HACIA EL CAMBIO POLÍTICO (1974-1977)

1.- Las fuerzas políticas.
La gran mayoría de la sociedad española estaba convencida de que a la muerte del dictador se tendrían que producir importantes transformaciones. Para unos ese cambio debería ser producto de una reforma de las instituciones y leyes franquistas, para otros la únicaposibilidad de realizar la verdadera transformación tenía que ser la vía revolucionaria o la ruptura.
La idea de una “reforma” era defendida por quienes vinieron a llamarse los “aperturistas”. Eran casi todos políticos jóvenes que no habían vivido la guerra y que en su mayoría habían entrado en el Movimiento porque sólo en él se podía hacer carrera política. Muchos eran monárquicos, otros estaban enpolítica simplemente como técnicos de la administración. Personajes como Pío Cabanillas, Gabriel Cisneros, Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, Alfonso Osorio o Marcelino Oreja sonaban ya como el relevo de la vieja generación, y habían defendido sucesivos proyectos de estatuto de asociación política. También entre los políticos más veteranos había hombres, como Manuel Fraga o José María deAreilza convencidos de la necesidad de cambio político. De ellos saldría el núcleo de los sucesivos gobiernos de la transición.
La oposición política estaba muy dividida. Por un lado estaban grupos de la derecha democrática, muy reducidos, encabezados por personalidades históricas como los democratacristianos Ruiz Giménez y Gil Robles o los juanistas, con Calvo Serer al frente.
Tambiénestaban las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. En Cataluña, desde 1971 existía la Assemblea de Catalunya, organismo unitario de partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y todo tipo de grupos de oposición. En enero de 1975 se organizó el Consell de Forces Politiques de Catalunya, que pedía el restablecimiento de la autonomía de Cataluña. Dentro del Consell, la derecha nacionalista tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Transicion A La Democracia Y Constitucion De 1978
  • Resumen Constitucion 1978
  • LA TRANSICIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978
  • Constitucion 1978 y el Estado de las Autonomias _ PAU _ resumen completo
  • La Constitucion De 1978
  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS