resumen tratado de auditoria 1era parte

Páginas: 44 (10783 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
AUDITORIA – FOWLER
CAP 1:”LOS ESTADOS CONTABLES Y SU AUDITORIA”
Las principales razones que justifican el interés de los usuarios de estados contables por los informes de auditoría
a) Sus intereses son distintos a los de los emisores de la información.
b) Las decisiones que éstos tomen pueden afectarlos significativamente.
c) Una opinión indep’te de un experto reduce la incertidumbre sobrela calidad de los E/C, que los usuarios no pueden evaluar por si mismos cuando no tienen el conocimiento contable o no tienen acceso a los elementos necesarios para su evaluación debido a restricciones legales, razones de distancia u otros factores.
AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES
La auditoria de E/C es el examen de éstos con el propósito de dictaminar si fueron preparados de acuerdo con ciertasnormas contables.
Para los usuarios de los E/C, el dictamen (opinión) del auditor proporciona información adicional que les ayuda a evaluar la credibilidad provista por los E/C.
En la generalidad de los casos, la auditoria de E/C mejora la credibilidad de los estados examinados, pero es imposible que proporcione una seguridad total sobre la forma en que ellos fueron preparados porque muchasmedidas contables dependen de estimaciones y por razones de costo, las auditorías se basan en evaluaciones generales sobre el funcionamiento de los sistemas del ente y en la realización de muestreos.
La auditoría de los E/C tiene por finalidad emitir un informe sobre la razonabilidad de dichos E/C.
No es objeto de la auditoría la detección de errores o irregularidades, pero ello no implica que noesté alerta a la posible existencia de estas situaciones.
ELEMENTOS:
a) Un objeto: los estados contables examinados
b) Un propósito (informe): opinar si ellos fueron preparados de acuerdo a determinadas NC
c) Un sujeto: el auditor
d) Un punto de referencia (Sensor): las Normas Contables profesionales (RT6 a RT26)
e) Una tarea (acción): el examen de los estados contables (RT 7)

EL SUJETO(EL AUDITOR)
El auditor debe ser independiente, lo que supone una actuación imparcial y objetiva tanto en la realización de su trabajo como en la preparación del informe. (Se engancha con el capítulo 3 + RT 7)
SEGÚN RT 7 “AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES”
Condición básica: el auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoría para lograr una opinión imparcial, objetiva,con el fin de dar confiabilidad a 3°.
Para obtener los elementos de juicios válidos y suficientes que le permitan emitir su opinión o abstenerse de ella sobre los E/C de un ente, el auditor debe desarrollar su tarea siguiendo los sig’tes pasos:
1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condicioneseconómicas propias y las del ramo de sus actividades.
2. Identificar el objeto de examen (los E/C, las afirmaciones – existencia, pertenencia al ente, integridad, valuación y exposición – o lo que debiera contener).
3. Evaluar la significación de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado.
4.Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, debe incluir la selección de los procedimientos a aplicar, su distribución en el tiempo y la determinación de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores. Debe formalizarse por escrito.
5. Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de procedimientos deauditoría.
6. Controlar la ejecución de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados.
7. Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el juicio del auditor sobre las afirmaciones particulares contenidas en los E/C.
8. El auditor debe formarse una opinión acerca de la razonabilidad de la información que contienen los E/C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Diseño Tipografico (1Era Parte)
  • Resumen Martin Fierro 1era Parte
  • Resumen de la 1era parte del libro “el hombre en busca de sentido”
  • Resumen 1era parte del quijote
  • Partes de los tratados
  • Resumen Fisiolog a Respiratoria 1era parte
  • Partes De Un Auditorio
  • Resumen Biologia Celular 1Er Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS