Resumen - Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA)

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Tratado de Libre Comercio
República Dominicana – Centroamérica – Estados Unidos (DR-CAFTA)

Un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 por Napoleón III.Durante el año 2001 surgieron las primeras iniciativas para acordar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

En enero de 2002, se anunció que EEUU exploraría la posibilidad de iniciar en el corto plazo la negociación de un TLC. En agosto se aprobó la “Autoridad de promoción comercial”, que brinda al ejecutivo la facultad de agilizar las negociaciones comerciales.

Para enero de2003, se realizó el lanzamiento oficial de negociaciones finalizando el 17 de diciembre para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua mientras que para Costa Rica se extendió hasta el 25 de enero de 2004. Durante esta etapa de negociación, instituciones especializadas en análisis económico, financiero, social y político estuvieron marginadas y no tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos devista y mucho menos presentar sus propuestas. El sector privado participo de manera fragmentada e incompleta ya que la participación se llevó a cabo por áreas de interés y prioridades comerciales a nivel regional o nacional.

De enero a mayo de 2004, los países centroamericanos y EEUU procedieron a realizar la revisión legal del tratado que culmino con la suscripción del tratado en la sede dela OEA el 28 de mayo. El 5 de agosto de ese año, la República Dominicana se incorpora y suscribe el tratado de libre comercio.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Guatemala. Las exportaciones a Estados Unidos, excluyendo a la industria de la maquila, representan cerca del 30% de las exportaciones totales del país, mientras que las importaciones provenientes de Estados Unidos equivalenal 42% de las importaciones totales de Guatemala.

Los principales objetivos de un TLC son:
1. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
2. Promover las condiciones para una competencia justa.
3. Incrementar las oportunidades de inversión.
4. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
5. Establecer procesos efectivos para la estimulación de laproducción nacional.
6. Fomentar la cooperación entre países amigos.
7. Ofrecer una solución a controversias.

El tratado se está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en varios artículos. La estructura del mismo, permite que se traten por separado las distintas temáticas referentes al libre comercio, regulando de manera especializada cada rubro.

Disposiciones relativas acomercio
La reglamentación adoptada por los países se fundamenta en unificar los criterios de cada Estado y radica sobre la igualdad de trato a los bienes y servicios originarios de la zona CAFTA, dejando de lado el proteccionismo estatal sobre sectores de la economía.

Tratamiento arancelario
El acceso a las mercancías se basa en un proceso de desgravación arancelaria, es decir, que losproductos entren exentos de impuestos por exportación. Dado que los países centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos. Además, existe una segunda consideración al respecto, la cual es llamada Salvaguarda Agrícola Especial(SAE), la cual puede ser aplicada únicamente por los países centroamericanos excepto en los productos lácteos y el maní; consiste en la capacidad de gravar con aranceles adicionales a los productos importados que, antes del año 2014, superen la capacidad productiva de los nacionales.

Reglas de origen
Las reglas de origen consisten en determinar el país al que se le atribuirá la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de Libre Comercio DR
  • Tratado De Libre Comercio Resumen
  • Resumen De Tratados De Libre Comercio
  • Tratado de libre comercio (Resumen)
  • Tratado de libre comercio rd-cafta
  • Ensayo y resumen sobre el Tratado de libre comercio TLC
  • RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Resumen tratado libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS