Resumen Tratado De Semio Tica General

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Resumen tratado de semiótica general

Publicado ocho años después de La estructura ausente, el presente libro de Umberto Eco intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoypara elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Este proyecto de semiótica general comprende dos partes fundamentales, dialécticamente independientes: unateoría de los códigos, que intenta explicar la organización cultural de cualquier sistema significativo, y una teoría de la producción de signos, que reelabora los planteaminetos tradicionales en estecampo, sustituyendo la tipología de los signos por una tipológía de los signos por una tipología de los modos de producción de signos.

Umberto Eco (1976) ha dedicado el primer capítulo de su Tratado desemiótica general a fijar los límites de una teoría semiótica, clasificándolos en dos tipos: los políticos (los académicos, los cooperativos y los empíricos) y los naturales, que dependen de la mismaconcepción del signo. Dentro de estos últimos ha indicado un umbral inferior, en donde se excluyen del ámbito semiótico los estímulos y la información física; y uno superior, en donde el concepto decultura es fundamental. Se encuentra aquí el problema al que nos enfrentamos en este punto.

Frente al llamado imperialismo semiótico, Eco (1976) ha formulado dos hipótesis sobre la relación de lasemiótica con la cultura:

"(i) la entera cultura debe ser estudiada como fenómeno semiótico; (ii) todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de una actividad semiótica. "[Nota56]

No cabe duda de que el problema reviste una gran complejidad. Aceptando los límites de la semiótica señalados por Eco (1975), es posible todavía encontrar otro límite natural en la semiótica: unometodológico. La semiótica es una disciplina que se constituye siempre como un discurso sobre los sistemas significativos a los que ella misma no puede modificar. Es decir, todo discurso semiótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Tratado De Semiótica General
  • SEMI TICA
  • RESUMEN SEMI TICA
  • Resumen Semi
  • Semi Tica Y Semiolog A
  • An Lisis Semi Tico
  • Semi Tica O Semiolog A
  • Examen parcial semi tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS