Resumen trayectoria político-vital de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|II. |TRAYECTORIA POÉTICO-VITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ |

1. El despertar del poeta: Perito en lunas (1933).
Tras el fracaso de su primera aventura en la capital, Miguel Hernández regresa a Orihuela y se recompone mientras comienza a componer nuevos poemas que, con prólogo de Ramón Sijé, conformarán su primerlibro, Perito en lunas, impreso en los talleres tipográficos del diario murciano La Verdad, dentro de la colección “Sudeste”, el 20 de enero de 1933. Con este poemario, el poeta explora una poesía hermética, de sintaxis compleja, con acento culterano, gongorino, que, a golpe de metáfora, eleva lo cotidiano a una categoría poética.
Esta primera aventura poética se adscribe a la “poesía pura” quealumbró los primeros pasos de la Gen´27 en los años veinte; de ahí las citas explícitas de Paul Valéry, Góngora y Jorge Guillén. Sobre este fondo, la estética de este poemario se concreta en tres ejes:
a) El gongorismo, que le proporciona el esquema métrico cerrado de la octava real, las fórmulas sintácticas, el hipérbaton recurrente, el gusto por un léxico cultista y las imágenes metafóricascomplejas.
b) Un vanguardismo tardío, cubista y ultraísta, que enriquece el hermetismo y la imaginería de sus poemas.
c) El hermetismo intenso y lúdico que convierte al poema en lo que Gerardo Diego llamó “acertijo poético”, adivinanza lírica que juega “con el deleite de la agudeza, de la sorpresa y de la emoción” y que se nutre del mundo de la huerta oriolana. En efecto, Perito en lunas tomasus motivos de la realidad inmediata del poeta: los poemas son “cuadros” en los que quedan transmutados metafóricamente elementos escénicos (palmera, veleta, noria), humanos (barbero, palmero, lavandero), vegetales (granada, azahar), animales (toro, gallo. oveja) de la vega de Orihuela. Y cada “cuadro” (“acertijo poético”) se encierra en el cauce métrico de la octava real: endecasílabos conacentuación en la 10ª sílaba y rima consonante con tres variantes [ABABBACC /ABBAABCC /ABABBABB].

En este poemario con el que se inicia Miguel Hernández, apreciamos el conceptismo del barroco por su dificultad de penetración y comprensión: tanto Quevedo como Góngora se adivinan en estos alardes o filigranas de ideas y pensamientos abstractos.
En principio, el poeta quiso darle al libro eltítulo de Poliedros, pero finalmente triunfó el título de PERITO EN LUNAS, tomado del verso 7 de su octava «Horno y luna [XXXV]»: “Oh tú, perito en lunas”. Con el término “perito” se autodefine como “experto”, y lo es “en lunas”: la “luna”, símbolo de medida cósmica regidora de los ciclos de la naturaleza y símbolo del conocimiento indirecto (su luz es un reflejo) que rige la metáfora y que evoca lomágico y lo bello. A su vez, el título alude a la imagen bucólica y virgiliana del pastor/poeta, acorde con el contenido rural del libro.
Las metáforas son herméticas, tan particularmente enraizadas en el interior del poeta que, cerradas adrede, son casi imposibles de hallar las soluciones si no se dispusiera de los referentes implícitos. Los símbolos usados son lo que rodean la vida cotidiana delpoeta en su Orihuela natal: las palmeras, la sandía, la granada, el gallo, lavandera, culebras, ovejas... El oro como dátiles, el tema religioso, la luna y sus fases.

Con sus complejísimas metáforas conceptistas, de estilo barroco gongorino y de las vanguardias (ultraísmo y cubismo), los objetos de la vida cotidiana son elevados a cimas poéticas insospechadas. Las octavas son más que simples«acertijos poéticos», como dijera Gerardo Diego, son asociaciones connotativas que una palabra ha de sugerirnos en nuestro interior asociaciones mentales del mundo que cada lector conoce.

2. Madurez “herida por el rayo”: EL RAYO QUE NO CESA.
Liberado ya del lastre religioso, Miguel Hernández se adentra en el descubrimiento del amor en este poemario escrito a lo largo de 1935. Es aquí...
tracking img