RESUMEN: tribus urbanas, veronica filardo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
RESUMEN: Curso de Sociologia de la Facultad de Derecho del Uruguay
“Tribus Urbanas” y de Verónica Filardo
Este es un trabajo de Investigación Social de la facultad de sociología para estudiar de manera cualitativa, para que los estudiantes adquieran competencia y sepan hacer dicho tipo de investigación.
El objeto de estudio acordado entre docentes y estudiantes fue “tribus urbanas enMontevideo al comenzar el S.XXI” Dónde los estudiantes debían seleccionar alguna tribu urbana, elaborar un diseño de investigación y aplicar técnicas cualitativas, realizar un análisis de la información obtenida y producir un informe final. Al obtener dichos trabajos nos permite descubrir lo que parece ser un Montevideo oculto.

LAS TRIBUS URBANAS
Este concepto se utiliza metafóricamente, es útilpara “mirar” una serie de fenómenos que ocurren hoy en el mundo de sociabilidad de los jóvenes, formas de agrupamiento juvenil y apropiación de la ciudad. Se trabajara con este término para estudiar nuevos procesos de cultura juveniles que ocurren en Montevideo.

JOVENES ¿IGUALES O DISTINTOS?
Puede pensarse que la juventud no es más que una categoría estadística que se comprende en un tramo deedades. Muchos jóvenes no comparten con otros mas que tener edades similares, pues sus realidades están bastante alejadas.
Margulis sostiene q la juventud son determinadas especificidades como inherentes y definitorias y legítimas de ser joven, que es diferentes de los niños y adultos. Entender las diferencias entre los jóvenes es necesario.
Juventud, es un concepto construido socialmenteconstruido en condiciones socio-históricas. Ser joven no es lo mismo en las diferentes culturas. Ya que en algunos países la esperanza de vida es de 40 años, no sería posible que la noción de juventud se extienda hasta los 29 años como en Montevideo. La juventud como concepto no existía en épocas antiguas, nace en determinado momento histórico y se adapta a las condiciones sociales. Es un concepto“relacional”, vinculado a lo que en cada espacio y tiempo se entiende por ser viejo, niño, adolescente o adulto.
No es lo mismo ser una joven de 17 años , madre de dos hijos, viviendo en un asentamiento irregular en la periferia de Montevideo, que otra de la misma edad viviendo en Punta Carretas con sus padres profesionales, ingresando a la Facultad de Derecho.

EL ESPACIO: MONTEVIDEO
Los jóvenes dehoy son diferentes de cuando eran jóvenes sus padres. Por ejemplo los jóvenes de clase media están menos preocupados por la política, juegan con la computadora, navegan en internet, escuchan mp3 mientras viajan, se comunican con gente a los largo y ancho del mundo, estudian más que lo que estudiaron sus padres, se inician sexualmente mucho antes, están expuestos al SIDA, están preocupados por elmedio ambiente, ecología y los reciclajes, entre otras cosas. Las jóvenes de niñas no jugaban a los bebes sino a las barbies, que luego dejaron por las PC, ingresan a la universidad en mayor proporción que los varones de su edad, trabajan, asisten a infinidad de espectáculos culturales, salen en murgas, juegan en la liga de futbol femenino, etc.
Los jóvenes de hoy no son los jóvenes de los 70, nide los 80. Si los primeros estuvieron marcados por la revolución, los segundos estuvieron marcados por la dictadura.
Hoy vemos a los jóvenes vestidos de maneras que sorprenden a los de otras generaciones: tachas, caravanas, argollas, pelos pintados de verde, tatuajes, labios pintados de negro, cruces para ahuyentar vampiros, pantalones rotos, etc.
Los jóvenes dejan marcas en los lugares de loscuales se apropian, los cuales tienen significaciones para ellos. Los boliches de Mdeo. Se identifican en función de quienes son los que lo frecuentan, la música que tocan, que tipos de bailes se realizan.
El skate parck del buceo construido como espacio público específico para este uso, fue creado para que se agrupen y ejerzan sus prácticas los skaters. Se identifican en la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • tribus urbanas
  • tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS