Resumen truyol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

NUEVO TESTAMENTO

El cristianismo y la filosofía
E. Briéhier considera insignificante la influencia ejercida sobre la filosofía por el cristianismo.

Lo que dio lugar a la filosofía “cristiana” fue la radical novedad de la perspectiva religiosa. Esta filosofía se despliega en el marco de las verdades cristianas aceptadas por la fe, y les da un fundamento racional.
Esradical la novedad de la perspectiva religiosa ante todo por la idea de Dios.
La personalidad de Dios hace una dependencia absoluta de todo con respecto a Dios, sentimiento peculiar a la grandeza de Dios que hace brotar la virtud de la humildad.
La norma suprema de los cristianos consiste en cumplir la voluntad de Dios.La creación del hombre es un reflejo del resplandor divino.
El mundo, para el cristiano, es simple escenario de la prueba de cumplir la voluntad de su Padre; que lo vuelve un instrumento de su salvación.
La concepción cristiana del fin último trascendente del hombre, trae consigo la necesidad de una sociedad religiosa,LA IGLESIA.

El mensaje evangélico

La predicación de Cristo es ante todo anuncio y preparación del Reino de Dios. Pero el Reino de Dios en la predicación y la actuación no tiene carácter político.
La justicia ocupa en las enseñanzas de Cristo un lugar central. Esa justicia abarcará ciertamente las exigencias de la naturaleza humana racional, condensadas en el principio de reciprocidad (lajusticia evangélica va más allá de la natural).
El cristianismo no desemboca en un sentimiento antisocial. El poder político es legítimo en su esfera, y procede de Dios. ej. Poncio Pilatos no hubiera tenida esa potestad de juzgar si no le hubiera sido otorgado de arriba.
La esfera religiosa resulta, pues, excluida de la política y dotada de una ordenación autónoma.
San Pablo

Lo que en elEvangelio está implícito es desenvuelto por San Pablo. Para hacer esto San Pablo adoptó conceptos de la filosofía estoica.

Las epístolas de San Pablo han determinado el ulterior decurso de la filosofía jurídica y política en tres puntos principales:
La admisión del derecho natural como pauta de una justicia cognoscible por la razón humana. Aquí San Pablo establece una graduacióna la vez ontológica e histórico entre la moralidad natural y la sobrenatural.
La ley natural es para los gentiles y la ley mosaica para los judíos. Si la ética natural había conocido su más alta expresión en las virtudes cardinales de la filosofía moral griega, se sobreponen las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
El reconocimiento de una justicia y rectitud natural va asociado en lamente de San Pablo al reconocimiento de una teología natural: es posible llegar a la idea de Dios por vía natural.
Para San Pablo en el orden jurídico-natural ocupa el primer plano el poder político; ya que no hay autoridad que no sea instituida por Dios, así que el que se insubordina contra la autoridad se opone a la ordenación de Dios.
La autoridad política es un instrumento de la Providenciapara asegurar en la sociedad un orden temporal que permita la santificación de las almas, que la anarquía y el desenfreno de los apetitos impedirán.
La Iglesia es una multiplicidad de los fieles; a manera que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos constituyen un solo cuerpo, así también Cristo.
San Pablo habla del matrimonio y la virginidad. Destaca el papel moral del matrimoniocomo remedio de la concupiscencia. La virginidad es el estado más perfecto, por cuanto hace posible una dedicación exclusiva a Dios; pero los que no son capaces de mantenerse en ella, que funden una familia.
En relación a la esclavitud, San Pablo mantienen la institución, aconsejando que permanezca en ella quien a ella fuera llamada, pero San Pablo intenta superarla desde dentro con la caridad....
tracking img