Resumen ttristan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ristan
El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) ha logrado inventariar 208 códigos de ética periodística pertenecientes a editores, clubes de prensa, comités, asociaciones públicas, privadas y mixtas, gremios, diarios, cadenas televisivas, emisoras de radio y también autoridades estatales. Unos están vigentes, otros no. La nómina incluye algunos proyectos pendientes de aprobación. Sonpocos los países que no aparecen en esta lista, es decir, aquellos en los cuales la ICFJ no halló códigos ni proyectos más o menos representativos. Uno es la Argentina.

FOPEA tuvo desde su origen una marcada preocupación por conseguir resultados en el campo de la ética periodística. Por tratarse de una organización profesional específicamente interesada en el mejoramiento del periodismo.

A lavez viene del mundo desarrollado la idea -tan simple como evidente- de que a mayor ética dentro de los medios, mayor credibilidad de los medios. Y la credibilidad, valor supremo en el ejercicio del periodismo que hasta devino objeto de vanagloria pública en forma de slogan publicitario, atañe fuertemente al costado mercantil de la comunicación. Luego, acortando el razonamiento, podría decirse quela ética periodística, además de todo, es un buen negocio.

Recomendable es la implementación de un código de ética a cuyos postulados se adhiera en forma voluntaria, con la intención de propagarlo, o si se adoptan otras formas más indicativas o más punitivas.

Una de las iniciativas más intensas y más elaboradas en materia de comportamiento profesional ha sido, sin duda, el Compromiso de laBoca.

El Compromiso de la Boca fue redactado y suscripto hace algo más de dos años por un grupo de periodistas argentinos bajo la guía del experto colombiano Javier Darío Restrepo.

1. Defender la verdad, nuestra independencia como periodistas y comprometernos a dar un tratamiento honesto a la información.
2. Comprometernos con la democracia, el pluralismo y la tolerancia como valoresesenciales de las sociedades modernas.
3. No aceptar sobornos, dádivas ni privilegios de parte de ningún tipo de poder.
4. Obtener información por métodos legítimos.
5. Mantener los acuerdos off the record con las fuentes de información. Y utilizar este recurso sólo en casos imprescindibles.
6. Respetar el derecho a la intimidad de las personas.
7. Priorizar la vida de las personas a cualquierprimicia.
8. Utilizar el papel de los medios para construir y no para destruir.
9. Respetar el derecho del acusado a dar su versión de los hechos.
10. Evitar los conflictos de intereses que comprometen el trabajo
del periodista para garantizar su independencia.

El panorama argentino
Un mínimo consenso capaz de establecer comportamientos profesionales fundados en una ética sería casi imposible.Lo que sólo dejaría la posibilidad de que un sector le imponga al resto sus ideas.

Es conocida la reticencia de importantes sectores, sobre todo empresarios pero también profesionales, a poner en letra de molde cualquier idea relacionada con el funcionamiento del periodismo.

En la Argentina no existe la colegiación de periodistas. Sin embargo, está vigente la ley 12.908 (Estatuto delperiodista), que establece una matriculación ante el Ministerio de Trabajo.

En la práctica, la mayoría de los periodistas ejerce la profesión sin tener actualizado el carnet, cuyo valor legal, por otra parte, suele ser desconocido por los funcionarios policiales.

Con sus aspectos positivos y negativos, el panorama profesional sufrió en los años recientes una transformación empujada en ciertamedida por la sobreoferta de graduados en periodismo y en ciencias de la comunicación. Se precipitó así la transición del periodista empírico al profesional de formación universitaria. ahora la demanda del mercado laboral es, principalmente, de graduados, tendencia que por contraste desanima -o debería desanimar- a los improvisados menos talentosos.

No existe en la Argentina, en conclusión, un...
tracking img