Resumen tus zonas erroneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA.

Los derechos fundamentales de la persona son violados permanentemente. No se trata solo de que se cometan injusticias contra las personas, la mayoría de las personas viven ensituaciones o en estado de justicia, desde que nacen hasta que mueren. Además, por ser esta situación multisecular, nos hemos habituado a ella y tendemos a pensar que no tiene solución.
Unos cuantos hechosson suficientes. Es injusto vivir siempre con hambre y morirse de hambre. Es injusto ser víctima de robo, de secuestro, de asesinato, de amenazas graves contra la propia vida o la de los familiares. Esinjusto carecer de recursos y oportunidades para aprender a leer y a escribir. Es injusto recibir un sueldo miserable por el trabajo diario. Es injusto tener que vender el propio cuerpo para nomorirse de hambre. Es injusto no disponer de atención médica cuando se necesita y esta existe para otros. Es injusto carecer de libertad de expresión. Es injusto ser torturado y asesinado o ser expulsadode un país por defender la justicia. Estas situaciones son injustas, sin embargo, son normales en Latinoamérica.
Como resultado de ello, hemos cultivado inconscientemente actitudes de injusticia queorienta nuestros actos. Cuando podemos sacar beneficio engañando a otro, lo engañamos. Cuando podemos ascender de posición social traicionando a otro, los traicionamos. Cuando nos presionan para quedemos información falsa, la damos. Cuando podemos enriquecernos a costa de otros, los explotamos. Cuando soportar el embarazo y tener un hijo nos crea problemas serios, abortamos. Cuando le podemossubir el precio a un artículo, para sacarle mayor ganancia, lo subimos. Cuando podemos evadir los impuestos, los evadimos. Y todo esto también nos parece muy normal.
La justicia como virtud se definesiempre como el habito de dar a cada uno lo que es suyo. La justicia se basa en que toda persona tiene algo suyo que los demás deben respetar: unos derechos, naturales o positivos. Toda persona tiene...
tracking img