Resumen uml en 24 horas - primer capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al UML (Lenguaje Unificado de modelado)
Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofreceun estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

¿Por qué es necesario el UML?
Hoy en día, es necesario contar con un plan bien analizado. Un cliente tiene que comprenderqué es lo que hará un equipo de desarrolladores; además tiene que ser capaz de señalar cambios si no se han captado claramente sus necesidades (o si cambia de opinión durante el proceso). A su vez, el desarrollo es un esfuerzo orientado a equipos, por lo que cada uno de sus miembros tiene que saber qué lugar toma su trabajo en la solución final (así como saber cuál es la solución en general).Para poder manejar la complejidad actual de los sistemas informáticos de la actualidad, tenemos que organizar el proceso de diseño de tal forma que los analistas, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con él. El UML proporciona tal organización.
Otra característica del desarrollo de sistemas contemporáneos es reducir esreducir el periodo de desarrollo. Cuando los plazos se encuentran muy cerca uno del otro es absolutamente necesario contar con un diseño sólido.
La necesidad de diseños sólidos ha traído consigo la creación de una notación de diseño que los analistas, desarrolladores y cliente acepten como pauta (tal como la notación en los diagramas esquemáticos sirve como pauta para los trabadores especializados enelectrónica). El UML es esa misma notación.

La concepción del UML
El UML es la creación de Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jaconson. Estos caballeros apodados recientemente “Los amigos”, trabajaban en empresas distintas durante la década de los ochenta y principios de los noventa y cada uno diseñó su propia metodología para el análisis y diseño orientado a objetos. A mediados de los añosnoventa empezaron a intercambiar ideas entre sí y decidieron desarrollar su trabajo en conjunto.
En 1994 Rumbaugh ingreso a Rational Software Corporation, donde ya trabajaba Booch. Jacobson ingresó a Rational un año después; el resto, como dicen, es historia.
Los anteproyectos del UML empezaron a circular en la industria del Software y las reacciones resultantes trajeron consigo considerablesmodificaciones. Conforme diversos corporativos vieron que UML era útil a sus propósitos, se conformó un consorcio del UML.

Diagramas del UML
El UML está compuesto por diverso elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos.
La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema, alas cuales se les conoce como modelo. Es importante destacar que un modelo UML describe lo que supuestamente hará un sistema, pero no dice cómo implementar dicho sistema.
A continuación se describen brevemente los diagramas más comunes:

✓ Diagramas de Clases
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tiene atributos y acciones similares. Ejemplo: cualquier cosa dentro de la claseLavadoras tiene atributos como son la marca, el modelo, el número de serie y la capacidad. Entre las acciones de las cosas de esta clase se encuentran: “agregar ropa”, “agregar detergente”, “activarse” y “sacar ropa”.
En UML el símbolo que representa a una clase es un RECTÁNGULO y se divide en tres áreas:
|AREA |CONTENIDO |
|Superior |Nombre |...
tracking img