Resumen un dia de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Datos del libro de lectura:

-Título: Un día de cólera
-Autor: Arturo Pérez Reverte
-Fecha de edición: Noviembre de 2007
-Editorial: Alfaguara
-Género: Novela histórica
2) Resumen:Madrid, 2 de Mayo de 1808. En ese único día y lugar, están basados los hechos que ocurren en el libro.

Las tropas de Napoleón están por toda España, y con la prácticamente toda la familia realen Bayona, el pueblo esta divido entre los leales la corona y los afrancesados. Además los ánimos, tras el Motín de Aranjuez, andan ya muy caldeados.

Los madrileños, enfurecidos, atacan a las tropasfrancesas y se desencadenan una serie de refriegas en toda la ciudad, entre los ciudadanos (sin apenas armas, que luchan con navajas y las armas que son capaces de quitar al enemigo) y las armadas tropasnapoleónicas. Mientras, el ejército español, que ya tenía orden de llevar sus armas descargadas, recibe orden de no intervenir.

La lucha es desigual, pero los madrileños no se amedrantan y lograncausar bastantes bajas a los franceses, lo cual les enfurece y les atacan sin ningún miramiento a mujer o niño que participe en las refriegas.
Mientras sus compañeros acatan ordenes, solo doscapitanes se unen al pueblo desde el parque de Monteleon: Luis Daoiz y Pedro Velarde. Su objetivo, más que hacer frente a los franceses ellos solos, es servir de ejemplo al resto de tropas españolas...Mientras, se hacen fuertes en el cuartel, con la pocas tropas que tienen a sus ordenes y los refuerzos de algunos paisanos.
Monteleon cae, con sus dos capitanes, que primero son acusados de traidores...luego serán héroes nacionales.

3)Personajes que aparecen y los más importantes:

No tiene un protagonista concreto porque intervienen centenares de hombre y mujeres que luchan por sus malascondiciones a las que les tienen sometidos el ejercito napoleónico.
Pero si destacan algunos como Luis Daoiz y Pedro Valverde que son dos capitanes que se pondrán de lado del pueblo para luchar contra...
tracking img