Resumen "un dia de esos" - gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteban Bello González
Ensayo del cuento

Gabriel García Márquez nos deleita con un cuento sobre la corrupcion, llamado, “ Un día de esos “ este cuento usa el tipo de narrador omnisciente,Aurelio Escovar con profesión de dentista el cual no tenia titulo de este y esta historia comienza en un lunes, era un amanecer con actitud perezosa y al abrir su cajón comienza el relato.
La sedesarrolla en el cajón o gabinete del dentista el cual aparece con el capricho de limpiar sus instrumentos. Además del mismo Aurelio se encuentran otros personajes como el alcalde y el hijo deldentista o sea de Aurelio, de ellos, el hijo estaba ahí por su padre, y el alcalde asistió a su consultorio debido a que tenia un problema en su muela y quería que se la sacaran. Al principioel dentista se reuso a ayudarlo hasta que lo hizo… pero claro no fue hasta que fue amenazado a muerte por el mismo alcalde y claro en ese momento te preguntas por que habría rechazado quitarle lamuela desde el principio.
La focalización, es cero, ya que el narrador a veces menciona pensamientos de los personajes.
Después de lo de, quitarle la muela, nos revela porque no quisoquitársela al principio, y era por las cosas que este a ocasionado y cabe mencionar que el dentista sentía aun mas “desprecio” debido a que había matado a veinte personas para cumplir sus maldades.
Sediría que esta historia trata de la corrupción que ocurre por el alcalde aunque el dentista, no se queda atrás, debido a lo anterior mencionado, de que no contaba con un titulo.
Este cuento,tiene un mensaje de corrupción en el poder político, ya que el dentista menciona todos los problemas y las injusticias echas por el alcalde (este los hacia porque contaba con el poder parahacerlo)
Se me hizo interesante, no la historia en si, lo que lo hizo fue que era un problema que es muy común en donde vivimos y es algo el cual es muy criticado y aun así se sigue haciendo.
tracking img