Resumen un mundo desbocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo desbocado
Los efectos de la globalización en nuestras vidas
Anthony Giddens, * 1999
Editorial Taurus
.
En Breve
No me interesa el libro… pero quiero saber de qué trata
“¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común? La pregunta no puede contestarse de manera fácil dada la complejidad del fenómeno”, nos dice Giddens en este libro, editado por Taurus, donde analiza loscambios globales en torno de temas como la sexualidad, la familia, la democracia, la creación de riqueza y reflexiona sobre los efectos de esos cambios en nuestras vidas. Asimismo, incorpora al debate sobre este tema el hecho de que la globalización es más que una serie de cambios económicos: “Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar. Muchos de losriesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginados que seamos”.
Un poco más…
Un poco más sobre el libro… sin leer la reseña completa
En esta era global vivimos el despliegue de potentes redes de comunicación a lo largo de todo el mundo. Hay una fuerte integración de productos, mercados y capitales. Parece que en el mundo se haallanado el camino para el libre flujo de ideas y el libre acceso a los mercados. Los medios de comunicación han eliminado las distancias entre los países permitiéndonos saber qué sucede en todo el mundo, y en tiempo real.
La globalización es un fenómeno reciente y acelerado, que suele asociarse a procesos económicos. Paro además, apunta Giddens, la globalización es política, tecnológica y cultural,además de económica. La globalización representa una seria de cambios radicales en varias esferas de la vida humana.
Además de haber trastocado la economía y el trabajo, el comercio y las finanzas internacionales, su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres: “Algo ha cambiado en la esencia de nuestra experiencia cotidiana cuando puede sernos más conocida la carade Nelson Mandela que la cara de nuestro vecino de enfrente”, nos dice Giddens.
* Anthony Giddens es director de la London School of Economics y autor o editor de más de treinta libros. Entre sus libros más recientes destacan: Consecuencias de la modernidad, Más allá de la izquierda y la derecha y La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia.

“La globalización tiene diversas dimensiones.Introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada. La adopción activa de riesgos económicos y empresariales es fuerza motriz de la economía globalizada”, apunta.
La globalización es un fenómeno muy complejo, y a la vez puede ser muy dramático en sus consecuencias: “La globalización, por supuesto, no está evolucionandoequitativamente, y de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias. Una visión pesimista de la globalización la vería destrozando culturas locales, ampliando las desigualdades mundiales y empeorando la suerte de los marginados. La globalización, razonan algunos, crea un mundo de ganadores y perdedores, unos pocos en el camino rápido hacia la prosperidad, la mayoría condenada a una vida de miseriay desesperación”.
La globalización ha trastocado nuestra forma de relacionarnos con nuestra familia, con la sociedad. Se reconoce ahora en mayor medida la libertad sexual de las mujeres, se ha expandido la democracia, se han impulsado cambios tecnológicos, y cambios dentro de las tradiciones y dentro de la familia, al igual que en lo que se refiere a los riesgos que toda sociedad preocupada porsu futuro asume: “A medida que estos cambios toman cuerpo, crean algo que no ha existido antes: una sociedad cosmopolita mundial. Somos la primera generación que vive en esta sociedad, cuyos contornos sólo podemos ahora adivinar. La globalización hoy no es accesoria en nuestras vidas. Es un giro en las propias circunstancias de nuestras vidas, es la manera en la que vivimos ahora”.

Reseña...
tracking img