resumen un pasdo muy presente

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
























Este tipo de modelos aprovecha las similitudes formales que existen entre dos fenómenos físicos cualesquiera para simular a partir de uno de ellos el otro. Las relaciones matemáticas que explican el comportamiento  entre ambos fenómenos son idénticas. Estas relaciones, normalmente, se expresan en forma de ecuaciones diferenciales que generalmentese basan en algún principio de conservación (masa, energía, etc.).
Un ejemplo típico de este tipo de modelos es el constituido por un sistema hidrogeológico y un circuito eléctrico.  En este caso ambos sistemas están controlados por la existencia de un potencial que define su dinámica: por un lado la potencia eléctrica y por otro lado el potencial hidráulico (diferencia de piezómetros entre dospuntos). La similitud puede extenderse a otros constituyentes de estos sistemas: por ejemplo, la resistencia eléctrica tiene su equivalente en la conductividad hidráulica ya que ambas características representan la oposición que ejerce el sistema al tránsito a través suyo de un terminado fluido; o los condensadores del circuito eléctrico equivalen al almacenamiento del sistema hidráulico. 
Debidoa estas características se podría simular el comportamiento del sistema hidráulico mediante la construcción de un circuito eléctrico en el que los elementos homólogos estuvieran adecuadamente reproducidos. Se actuaría sobre determinadas características del sistema eléctrico, como por ejemplo sobre las resistencias o los condensadores, se analizarían los resultados obtenidos y a partir de ellos sepodría inferir las consecuencias que alteraciones equivalentes inducirían en el sistema hidráulico.
Aunque los modelos analógicos se basa en conceptos sencillos, son intuitivos y bastante fáciles de entender están limitados en cuanto a su complejidad. Están especialmente indicados para la comprensión profunda del funcionamiento de sistemas hidráulicos pero se adaptan mal a su utilización ensistemas complejos.
Aunque tuvieron un cierto desarrollo hace ya varios lustros la evolución de la tecnología ha dejado en desuso estos tipos de modelos. En el campo de las ciencias ambientales han sido desplazados por otro tipo de modelos más económicos, más flexibles y más completos.


Los modelos a escala permiten simular un determinado sistema mediante otro en el que las dimensiones linealesson o bien más reducidas o bien mayores que los escenarios naturales, de manera que el resto de las magnitudes que puedan ser afectadas por la escala se tratan de forma adecuada.
Un ejemplo de modelo a escala ampliada son las reproducciones del núcleo molecular o las representaciones de los cromosomas. Un ejemplo a escala reducida son las reproducciones de presas y otras estructuras hidráulicasrealizadas para analizar su comportamiento.
No se debe confundir una maqueta con un modelo a escala. Una maqueta representa un objeto en el que se han ampliado o reducido determinadas dimensiones lineales en forma proporcional a un determinado objetivo. En la maqueta existen magnitudes que pueden estar influenciadas por la escala que no sufren alteración en el proceso. En los modelos a escala no hayque realizar transformaciones exclusivamente en las magnitudes lineales sino también sobre el resto de las magnitudes del sistema de forma que, el comportamiento entre el modelo y el original sean idénticos, con independencia de la escala.
A pesar de las ventajas que presentan estos modelos en materia de precisión de los resultados tienen una limitada aplicación la cual viene condicionada por lacomplejidad que conlleva el mantenimiento de las condiciones que regulan el comportamiento del medio simulado al variar la escala de la modelización. Esto implica que en la realización de modelos a escala sea necesario utilizar materiales con características distintas en función de la escala utilizada. Por ejemplo, en la modelización de un sistema hidráulico pudiera ocurrir que tuviéramos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Presentaciones
  • Relacion Pasdo Presente
  • Ejemplo:como presentar un resumen ejecutivo
  • Resumen-Presentaciones En Publico
  • RESUMEN PARA PRESENTAR EL MAESTRO IGNORANTE
  • PASD
  • RESUMEN PRESENTA
  • El Climograma Es Un Gráfico De Una Entrada En El Que Se Presentan Resumidos Los Valores De Precipitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS