Resumen Unidad 1 Campolongo I Planificación de la Actividad Periodistica I

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
FORD, Aníbal -Literatura, crónica y periodismo-

Cuando surge el periodismo (s XIII Y s XVIII) la literatura incluía tanto a lo específicamente literario como a otros géneros (narración histórica, biografías, discursos, etc) Literatura que se dividía en Prosa; narrativa (novelesca e histórica) y demostrativa (oratoria y didáctica); y Poesía / A partir del sXVII se introduce en la cultura el periodismo (el periodismo sumaría a las formas clásicas de non-ficción nuevas formas, como la entrevista, la crónica breve, el reportaje, etc).
XVI - Noticia manuscrita_ mercantilismo y burguesía comercial necesitan información mas rápida y practica sobre lo económico y lo político (los avisi-Italia) // Con la imprenta surgen “las hojas impresas”(acontecimientos extraordinarios que interrumpen la vida cotidiana -hechos naturales + hechos humanos) // Son los mismos hechos históricos, así como las nuevas formas de la economía, los que determinaron el nacimiento del periodismo/ Nueva necesidad (obtener info. +precisa, + útil, +actual se prefigura la noticia)
XVII- Las Gacetas_ hojas manuscritas, almanaques anuales serán antecedente del periodismosemanal q se desarrolla en el s XVII: gacetas (parte de Alem e Ital y se extiende a Europa) // Limitados por la censura, sus contenidos se apoyan fuertemente en lo literario (para indirect o simbólicamente canalizar criticas) // La Gazzette- dedicado a ala info oficial / otros dedicados a la distracción y diversión del lector mundano / En G.B. la censura se hace sentir.
XVIII- Los Diarios_ (1702Daily Courant) En Inglaterra, prensa limitada por los impuestos, se hace + estrecha la relación entre el periodismo y las luchas políticas // La necesidad de fundamentar la info, la polemica,etc se trasladará a la literatura. Con el afianzamiento de la sociedad moderna se afirman el periodismo y la novela realista (la existencia de un publico disponible para el genero) The thather y The Spectatormarcan en una época del periodismo del s XVIII. El periodismo será vehiculo para obras de ficción // En Francia opera censura que impone la monarquía absoluta. A través del panfleto sigue actuando una prensa de opinión clandestinamente. La libertad de prensa llegará con la Rev. En su art, II (“todo ciudadano puede hablar escribir e imprimir libremente…”(que desaparece con el 18 brumario)
XIX-Transformaciones tecnicas y desarrollo de la prensa_ Con la rev. Industrial se afianza el capitalismo burgués, se consolidan la industrialización y la concentración urbano, se forma un nuevo proletariado y se produce al ascenso de las capas medias, al mismo tiempo se amplia el espectro de la democracia política y de la educación. Surgen nuevas necesidades de información y de distracción, públicos +amplios y + concentrados en un lugar. Las innovaciones técnicas han transformado la economía. Nuevas técnicas, nuevos públicos e intereses políticos y económicos en las clases dirigentes. La prensa se transforma totalmente // 1803- Maq de frabrc de papel- 1814 prensa mecánica- 1818 tinta de imprimir- 1846 rotativas + ferrocarril y el surgimiento de agencias informativas (1832 Havas- 1848 Wolf- 1852Reuters)
Francia_ Periódicos para tendederos_ prensa barata, se baja el precio a la mitad, nuevo estilo periodístico explota escándalo, sección sociales, info breve, + importancia a los deportes. Periodismo y literatura_ la necesidad de mantener el interés de los nuevos lectores, a través del folletín (novela por entregas) q en una 1º etapa muestra la perfectibilidad del sist social. Que entrará endeclinación a partir del comic // EEUU_ el cuento (su gran época) breve por los nuevos públicos q llegan a la cultura a través de los magazines y periódicos (Poe-emoción novedosa) / Bennet busca la noticia sensacional, q sorprenda (rapidez, sensacionalismo) “historias de interés humano”/ Pulitzer- mezcla sensacionalismo mas hecho de bien publico y afirmará las historias de interes humano./...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 de Generos Periodisticos I
  • Planificación Estratégica Unida I
  • PLANIFICACION UNIDAD I
  • Actividad I.3 (Español) Unidad 1
  • Mtematicas Actividad I.1 Unidad 4 Uanl
  • Resumen unidad i capitulo 1 multimedia
  • ACTIVIDAD PREVIA UNIDAD I
  • Actividades de la unidad I informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS