resumen unidad 1_uvq_problemas de la enseñanza de la matemática

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Problemas de la Enseñanza de la Matemática

Educación matemática y Didáctica de la matemática
Se pueden distinguir diversas concepciones que van desde aquellas que ven en la Didáctica de la matemática una disciplina científica específica, hasta aquellas que la reducen a un mero apéndice técnico de las ciencias de la educación, donde los principios teóricos generales del área vienen dados porotras ciencias básicas, (Psicología, la Pedagogía, la Sociología, la Epistemología).
La concepción denominada “Didáctica de la matemática” que surge en los países europeos continentales, se posicionó críticamente frente a lo anterior.
Brousseau, Chevallard y Vergnaud, son sus máximos exponentes y consideran que resulta necesario construir teorías de carácter fundamental específicas delcontenido, en diálogo con otras áreas del conocimiento.
Así, la Didáctica de la matemática puede caracterizarse como la disciplina científica interesada por la investigación, que trata de comprender el funcionamiento de la enseñanza de la matemática en su conjunto, así como el de los sistemas didácticos específicos (profesor, estudiantes y conocimiento) y particularmente comprometida con la elaboraciónde teorías.
También podría considerarse como la disciplina que asume la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
En síntesis, la Didáctica de la matemática podría describirse como la disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar y comprender los fenómenosy procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, para influir en el mejoramiento del sistema de enseñanza.
La Educación matemática, por su parte, incluiría la acción práctica reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la tecnología didáctica que se propone poner a punto materiales y recursos.
La acción práctica es el territorio propiodel docente y la investigación aplicada está más comprometida con la elaboración de manuales escolares, materiales didácticos, etcétera.
Así, la Educación matemática puede ser comprendida como
“investigación para la acción” y la Didáctica de la matemática como equivalente a “investigación para el conocimiento”.
Ambas se interesan por el funcionamiento de los sistemas didácticos y tienen unafinalidad común: mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Pero son intrínsecamente distintos.

Matemática y sociedad
Es necesario reflexionar sobre por qué se enseña matemática en la escuela.
La matemática es útil para los individuos como actores sociales y económicos, es necesaria en la formación de numerosos especialistas y posee un valor instrumental en el aprendizaje de otrasdisciplinas, pero el principal interés de la enseñanza de la matemática en la escuela es el de favorecer el acceso de los estudiantes a una forma de cultura (cultura matemática), que no responde únicamente a necesidades externas.

En la vida diez, en la escuela cero - Carraher, Carraher y Schliemann

En este texto se analizan las relaciones entre la matemática que se enseña en la escuela y lamatemática que los niños aprenden fuera de ella.
Los autores compararon el desempeño de carpinteros que habían aprendido la profesión informalmente, con el de aprendices de un curso formal de carpintería, en una tarea propia de actividades de carpintería que exigía ciertos cálculos aritméticos.
El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de la escolarización formal, encontraste con la contribución de la experiencia de trabajo, en la resolución de un problema de matemáticas relacionado con la práctica de la carpintería.
Los resultados obtenidos en este estudio sugieren, en primer lugar, que al intentar resolver un problema práctico que implica conceptos matemáticos, los individuos buscan encontrar una respuesta relacionada con su experiencia diaria. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñar Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS