Resumen unidad 3 filosofia

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIDAD 3
Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana
Petrarca (1304 – 1374)
* Francisco Petrarca se le ha llamado “ El padre del humanismo” y el “primer moderno”. No solo fue un simple admirador de la literatura de la antigüedad, si no también un iniciador de la redención critica y la corrección de los antiguos textos.
* Era ortodoxo en sus creencias y nunca dejo de sentirse influidopor el ideal de la cristiandad monástica. Al mismo tiempo se veía demasiado atraído por los valores de la naturaleza, la vida y la sociedad.
* Petrarca fue un humanista en el mas amplio sentido de la palabra, tanto en su significado técnico o profesional, como en su acepción moral.
* Petrarca fue audazmente independiente en el disgusto que sentía por la teología sistemática y en larelativa indiferencia que mostraba por los escolásticos y Aristóteles. Su modernidad y sus limitaciones corren parejas.
* Atacaba a la astrología y luchaba contra la superstición, y sin embargo, era insensible ante el valor y la importancia cada vez mas grande de la ciencia natural.
* Durante toda su vida sondeo su propia conciencia, agitada muchas veces por la turbación, revisando internamentesus problemas.
Petrarca: El ascenso al monte Ventoux
* La montaña, que es visible desde muy lejos, estaba por consiguiente ante mis ojos, y concebí la idea de hacer algún día lo que por fin hoy lleve a cabo.
* Buscando entre mis amigos, encontré que ninguno era apto para emprender conmigo tal viaje, había de toda clase de amigos, desde alegres hasta tristes, indiferentes o que podíanllegar a fastidiar al prestar tanto interés. Termine por regresar a mi hogar a buscar a mi hermano el cual estaba muy complacido al saber que ocupaba el lugar de un amigo como hermano. Salimos de la casa y al atardecer llegamos a Melaucene, que esta situada al pie de la montaña. Habiendo descansado ahí un día, finalmente hicimos la subida hoy, sin mas compañeros que dos sirvientes sin tener queenfrentar mas dificultades que la fatiga y el terreno.
* Encontramos en uno de los valles alpinos a un viejo pastor quien intento convencernos de no continuar asendiendo ya que hacia mas de cincuenta años llego a la cumbre, pero no había ganado mas que su cansancio y su arrepentimiento, pero solo logro aumentar nuestro deseo de seguir adelante. El anciano al ver que fallo en su intento dedetenerlos los acompaño por un corto tramo mosteándoles una vereda que subía por entre las piedras, haciéndonos, mientras tanto, muchas advertencias, las cuales continuo gritando tras nosotros aun después de que le dejamos.
Calificación: D

Petrarca: El ascenso al monte Ventoux²
* Habiéndole entregado a él todas las prendas que podían molestar, partimos andando a un paso ligero. Pero, comofrecuentemente sucede, el cansancio siguió muy pronto a nuestro esfuerzo excesivo, y nos detuvimos en lo alto de una peña. Al emprender de nuevo la marcha, anduvimos ya más lentamente, y yo, sobre todo, avanzaba por la senda pedregosa con paso más acompasado. Mientras que mi hermano escogió un camino derecho cuesta arriba, yo débilmente tome uno más fácil que en realidad descendía. Cuando se me llamó yse me mostro el camino bueno, contesté que esperaba encontrar un camino mejor al otro lado y que no m importaba tener que andar un poco mas con tal que la senda estuviese menos escarpada. Esto no era más que un pretexto para mi pereza; y cuando los otros ya habían alcanzado una altura considerable, yo estaba vagando todavía por los valles. Había fracasado en mi empeño de encontrar un camino másfácil y no hice más que aumentar la distancia y la dificultad de la subida. Por último me encontré fastidiado ante el complicado camino que había elegido, y resolví subir sin más rodeos.
* Cuando alcance a mi hermano, que había podido descansar a sus anchas esperándome, estaba agobiado e irritado. Para disgusto mío y deleite de mi hermano, incurrí en el mismo error tres veces o más en pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 filosofia
  • Resumen Unidad 3 Leoye
  • resumen unidad 3
  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Resumen Unidad 3
  • Resumen unidad 3
  • RESUMEN UNIDAD 3
  • RESUMEN ESTADISTICA UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS