Resumen unidad el problema del conocimiento

Unidad O: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

En el intento del Hombre por dominar el Universo, la Naturaleza y la Sociedad busca entender la capacidad de conocer que tenemos los humanos en proceso delSaber. Para estos efectos, se vale del Lenguaje, la Lógica, la Filosofía, el desarrollo de la Ciencia y sus métodos investigativos.
• Lenguaje es todo sistema de comunicación de palabras, signoso gestos, su particularidad es "la significación". El pensamiento lo requiere para interpretar objetos o conceptos y expresarlos. Adquiere valor lógico al expresar abstracciones, al precisar unresultado o representar la realidad sea por abstracción y/o generalización.

Concepto ("idea" o representación) proviene de conciencia, del l. cognoscere (propiedad humana de reconocerse en susatributos y modificaciones que en sí mismo experimenta). Inicialmente significó, tanto tener conciencia como obtenerla. El establecer entre la idea y la representación llevó a diferenciar entre aprender aconocer y llegar a conocer o identificar.
• Unos, afirman que las cosas tienen existencia previa y contingente.
• Otros, niegan la posibilidad de conocer estas propiedades trascendentales. Delo que se derivan posiciones: Dogmáticas, Escépticas, Relativistas, Pragmáticas, Positivistas y Criticistas.

¿El origen del conocimiento humano estará en los sentidos o en la razón? De los juicios(relaciones entre dos o más conceptos) se escinden posturas: Racionalistas, Empiristas, Intelectualistas o Aprioristas.
El conocimiento se funda en una relación entre una conciencia que conoce y unobjeto que es conocido; pero al intentar determinar su naturaleza... ¿El objeto será trascendente (exterior, que traspasa los límites de la experiencia posible) o inmanente (inherente) a laconciencia? ¿Cabe afirmar una realidad exterior a la conciencia? Aquí, las corrientes se trifurcan en: Realistas, Idealistas o Fenomenalistas.

El Conocimiento o Saber puede distinguirse, en:
• Ingenuo o...
tracking img