Resumen unidad el problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4520 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad O: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

En el intento del Hombre por dominar el Universo, la Naturaleza y la Sociedad busca entender la capacidad de conocer que tenemos los humanos en proceso del Saber. Para estos efectos, se vale del Lenguaje, la Lógica, la Filosofía, el desarrollo de la Ciencia y sus métodos investigativos.
• Lenguaje es todo sistema de comunicación de palabras, signoso gestos, su particularidad es "la significación". El pensamiento lo requiere para interpretar objetos o conceptos y expresarlos. Adquiere valor lógico al expresar abstracciones, al precisar un resultado o representar la realidad sea por abstracción y/o generalización.

Concepto ("idea" o representación) proviene de conciencia, del l. cognoscere (propiedad humana de reconocerse en susatributos y modificaciones que en sí mismo experimenta). Inicialmente significó, tanto tener conciencia como obtenerla. El establecer entre la idea y la representación llevó a diferenciar entre aprender a conocer y llegar a conocer o identificar.
• Unos, afirman que las cosas tienen existencia previa y contingente.
• Otros, niegan la posibilidad de conocer estas propiedades trascendentales. Delo que se derivan posiciones: Dogmáticas, Escépticas, Relativistas, Pragmáticas, Positivistas y Criticistas.

¿El origen del conocimiento humano estará en los sentidos o en la razón? De los juicios (relaciones entre dos o más conceptos) se escinden posturas: Racionalistas, Empiristas, Intelectualistas o Aprioristas.
El conocimiento se funda en una relación entre una conciencia que conoce y unobjeto que es conocido; pero al intentar determinar su naturaleza... ¿El objeto será trascendente (exterior, que traspasa los límites de la experiencia posible) o inmanente (inherente) a la conciencia? ¿Cabe afirmar una realidad exterior a la conciencia? Aquí, las corrientes se trifurcan en: Realistas, Idealistas o Fenomenalistas.

El Conocimiento o Saber puede distinguirse, en:
• Ingenuo oVulgar: Se basa sólo en el sentido común. No tiene un plan, es espontáneo, subjetivo, está lleno de prejuicios, carece de normas, no es necesario demostrarlo.
• Crítico (filosófico o científico):
• El Científico: Es teórico, objetivo, metódico y sistematizado. Es demostrable.
• El Filosófico: Es crítico. Si la Ciencia acepta la existencia de objetos exteriores a los que examina; laFilosofía problematiza hasta dónde es posible establecer una realidad exterior. Sí la Ciencia busca relacionar cosas, la Filosofía relaciona esencias (su naturaleza, lo permanente e invariable de ellas). La necesidad de una concepción filosófica que oriente a la Ciencia tiene su contraparte en un conocimiento demostrable (científico) de la realidad, la “objetividad”, que rija estas construcciones.

Elconocimiento científico se expresa a través de cuerpos organizados (teorías) que contienen una caracterización general. Ciencia como "un conjunto de verdades sistematizadas (ordenadas) y demostrables. Diferenciándose cada disciplina por sus métodos (procedimientos) y sus respectivos objetos de estudio" (Husserl). Las ciencias pueden clasificarse en:
• Puras, Exactas o Abstractas: Estudianaspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones (por ejemplo, las Matemáticas).
• Naturales o Físicas: Estudian la Naturaleza (Geología, Botánica, Zoología, etc.).
• Sociales o Humanas: Estudian los aspectos del Hombre no estudiados por las C. Naturales (Psicología, Antropología, Sociología, Historia, Filosofía, etc.).

Particularidades de las Ciencias:
• Cadadisciplina busca explicaciones racionales y objetivas a las manifestaciones de la existencia, por lo que analizan grupos de procesos o propiedades específicas.
• Cada una se subdivide en ramas.

Al analizar su desarrollo, es posible distinguir en su nivel más simple las estructuras de las partículas elementales (fotones, electrones, protones, mesones, neutrones e hiperones) hasta su...
tracking img