Resumen Unidad Historia

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El liberalismo económico, se llevo a cabo en gran Bretaña de las manos de Smith y Ricardo, esta idea decía que el hombre como ser libre debía trabajar para desarrollar sus capacidades y ejercer la responsabilidad. El estado no debe intervenir el mercado, que se basa en la oferta y la demanda. Esta idea también habla sobre la propiedad privada cada uno con la plata que gane del trabajo podrá teneruna ya sea una casa, una fabrica o un mercado. Para poder tener mas ganancias en un mercado primero se deben llevar a cabo diferentes estudios en los cuales aparecen las preguntas como ,para quien va dirigido mis productos, o ,que competencia tengo, entre otras. El estado con lo que gana de los impuestos se debe ocupar de la educación, la salud y la seguridad. En los colegios, hospitales y en lafuerza armada.
El liberalismo político, ponía a todos lo hombres con igualdad (ante la ley, NO PRIVILEGIOS), libertad (de acción, pensamiento y expresión) y soberanía. Hizo que todos lo hombres sean ricos o pobres tuvieran derecho al voto (sufragio).También empezaron a aparecer los partidos políticos. En 1900 el liberalismo se había impuesto en la mayor parte de Europa occidental. Las fuerzasconservadoras estaban en contra de esta doctrina la consideraban como errónea y propusieron el orden y la estabilidad social.
La democratización empezó en Alemania Francia y otros países. Con ella llego el sufragio universal masculino, Los partidos políticos eran dirigidos por los notables (Elite) que eran personas con mucho dinero que eran los encargados de ocupar los cargos políticos. Con estecambio los notables empezaron a tener peligro de que los sacaran del estado, ya que empezaron a haber mas partidos políticos. Para que los votaran hacían programas, propagandas, campañas o publicidades. Era muy importante ocupar las bancas de las asambleas o legislaturas ya que podías utilizar los fondos de los pueblos o ciudades.
Nacionalismo- Nación es un grupo de personas que viven en un mismoterritorio y tienen las mismas culturas (pasado que los une) Cuando en la nación empiezan a haber discriminaciones o diferencias esta se rompe y se forma una nacionalización exaltada, ya que consideran que sus elementos son los únicos y mejores- con esto surge el imperialismo que se basa en construir un imperio, que es una suma de territorios que son interesantes y fáciles de conquistar, para estonecesitas un ejercito. En fines del Siglo XlX se reparten Asia y áfrica en Europa, principalmente. Los judíos no querían perder sus culturas y religiones así que hicieron surgir el sionismo que reclama la creación de un estado judío en palestina (herzl)
El socialismo se basa en una cultura solidaria y de igualdad, primero surgió el socialismo utópico que fracaso y no se puso en practica debido aque era muy ideal es decir irreal. Sus representantes fueron Fourier, Conde de Saint Simón y Owen. Luego surgió el socialismo científico, Marx y Eugels, este si se pone en practica, el estado interviene en todo y todo es de el, no existe la propiedad privada, hay luchas entre pobres y ricos, huelgas y formación de partidos políticos.

Anarquismo-No cree en el estado, de hecho lo quiere eliminar,piensan en una federación con pequeñas comunidades, tenían métodos violentes para expresarse como atentados terroristas, huelgas, etc. este sistema no tiene muchos seguidores debido a que es muy violento. Sus representantes son Bakunin, Proudhon y Kropotkin.
IMPERIALISMO:
Este se empezó a llevar a cabo cuando empezó la 2da revolución industrial en 1850, en esta pasaron dos cosas fundamentales:el invento y el descubrimiento. El invento fue la electricidad y el descubrimiento el petróleo, con esto empezaron a haber mucha mas maneras de comunicarse(telefono,telegrafo,fotografia,cine) y también de moverse(automoviles,bicicletas,motos,aviones,barcos) podías ir a lugares mas cercanos en menos tiempo, se hacia mas común el transporte de bienes, capital, personas , etc.
Pero esto generó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 2 Historia Ingreso Unlam
  • Resumen Unidad 2 Ética: Introducción a su problemática y a su historia
  • Resumen De Historia De Estados Unidos
  • Estados Unidos resumen
  • resumen de unidad
  • Historia De Estados Unidos
  • Historia de los Estados Unidos
  • La otra historia de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS