Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Aspectos Generales: El derecho y el estado son imprescindibles, no se puede concebir al Estado sin un ordenamiento que lo regule ni al derecho sin un ente que lo aplique.
Relación entre el Derecho y el Estado: Son consecuencias de la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas; Alexandrov indica que ambos son considerados instrumentos de la clasedominante.
El derecho es inconsciente sin un Estado que a través de sus organismos ejerzan la actividad relacionada con los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Definición de Estado:
Juan Boddin: Estado se refiere a la organización con método racional y no dogmático.
Maynes: El Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinadoterritorio.
Porrúa Pérez: El Estado es una Sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que define, crea y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal.
Elementos Esenciales del Estado:
Territorio: Área geográfica en la que el Estado ejerce su poder y soberanía
Población: Conglomerado humano formado por personas nacidas enel territorio del estado y las extranjeras que por su domicilio vivan permanentemente dentro del país.
Poder & Soberanía: El elemento que permite dar coherencia a las relaciones que se derivan entre el territorio, población y orden jurídico que es el poder del Estado.
Poder: La Aptitud/Capacidad de influir y determinar la conducta de otros.
Soberanía: es el poder supremo o soberano.
OrdenJurídico: normas jurídicas escalonadas entre si que rigen la vida y las transiciones de toda clase dentro de un estado determinado.
Derecho: Álvaro Polanco dice que la importancia del derecho regula la conducta humana con la que se desenvuelve en el seno de la sociedad.
Como surge el Derecho: El derecho surge como producto del desarrollo social pero luego el derecho norma el desarrollo social en elsentido que lo impulsa o lo frena. En el periodo de la comunidad primitiva en su momento más puro no existía el derecho sino únicamente las reglas de tipo costumbrista.
La existencia o aparición del derecho evidencia la existencia de un conflicto dicho conflicto fue la desigualdad tanto económica como social.
Antes del nacimiento del Estado y el Derecho la costumbre era el único instrumento queordenaba el desenvolvimiento de la vida social.
Origen y Esencia del Estado y Derecho
Concepción idealista: Corriente filosófica que se funda en los factores de la clase espiritual modernamente se denomina Metafísica de acuerdo con esta concepción el origen del derecho tiene carácter divino.
Teoría Marxista Leninista: Del estado y el derecho es la única verdaderamente científica
Ladesaparición del Estado Burgués, la reducción socialista y la creación de un estado como instrumento de transformación para la sociedad.

Las idealistas ignoran elementos de suma importancia como son: Las condiciones económicas de la sociedad. La suma de las clases antagónicas. Y la lucha entre ellas.
Escuelas Teológicas: Dicen que el Derecho es obra de la voluntad divina, Creación de Dios.
EscuelasRacionalistas: Que es el producto de la razón universal.
Escuelas Psicológicas: Los orígenes del derecho se encuentran en los instintos de dominación y conquista del hombre, o en su tendencia de ser sometido por el más fuerte.
Escuelas Sociológicas: La convicción de hacer un pacto o contrato para la provechosa organización social, un compromiso para lograr la pazo la necesidad de un medio que permitala reconciliación.
Derecho Natural: Es aquel intrínsecamente justo que es valioso por si mismo que atiende al fondo y no a forma. “Definiéndose como el conjunto de normas reguladoras de la conducta humana justas, eternas e inmutables”.
Principios del Derecho Natural: UNIVERSALIDAD, COGNOSCITIVIDAD E INMUTABILIDAD
Escuelas o Épocas del Derecho Natural: Iusnaturalismo Antiguo, Cristiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 Introduccion Al Derecho
  • Unidad I introduccion al derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho
  • Resumen de introduccion al estudio del derecho
  • Resumen Introduccion Derecho
  • Resumen de introducción al derecho
  • Resumen Introduccion Al Derecho
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS