Resumen urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO

Urbanismo
Es el método de organizar el espacio urbano: el arte de concebir ciudades, la técnica de equiparlas y la ciencia de profundizar su problemática. Es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana. Es la ciencia que estudia y organiza el espaciourbano contenedor para que en él se desarrollen las comunidades dentro de una realidad social determinada.
Conceptualmente, es el proceso de transferencia de población rural a urbana y ocurre de 3 formas:
- Espontánea: se produce siguiendo las líneas de menor esfuerzo y las iniciativas a veces contradictorias de los particulares orientados por la ley de oferta y demanda.
- Controlada: seproduce con el visto bueno de la autoridad con el objeto de asegurar condiciones mínimas de habitabilidad y evitar interferencias en los usos urbanos. Se reglamenta por zonas rigiéndose por la coordinación de las iniciativas individuales, priorizando el concepto de interés colectivo.
- Planificada: la iniciativa individual debe regirse dentro de una estructura previamente establecida paracumplir objetivos previamente fijados que luego serán implementados a través de normas y controles.
[pic]

Desarrollo urbano
Es un proceso programado de adecuación y ordenamiento del medio urbano en sus aspectos físicos, económicos y sociales, y en función de factores dinámicos de crecimiento y cambio. El desarrollo implica un proceso integral que persigue el equilibrio de los aspectos y debeser concebido en integración o como parte integral del desarrollo regional o territorial.
Operativamente, el desarrollo urbano es el conjunto de acciones programadas en el tiempo dirigidas a obtener un crecimiento planificado del núcleo urbano. Y urbanización son los procesos espontáneos que producen el cambio de uso del suelo de rural a urbano.

Problemas urbanos
Circulación: es necesarioel estudio de las redes de comunicaciones de una ciudad a nivel de su región.
Higiene y confort: airear, asolear, sanear la ciudad, química y físicamente al integrarla con la vegetación.
Económicos y sociales: generalmente, cuanto mayor la ciudad, no responde ni social ni económicamente.
Estéticos: actualmente nadie se preocupa de la urbanización como arte.
Intelectuales y espirituales: engrandes concentraciones el hombre está atomizado, aislado y desarraigado.

Hechos del suelo: usos y ocupación
Son aquellos que definen la conformación física de las ciudades y caracterizan su funcionamiento. Los usos del suelo reflejan las formas de localización espacial de las actividades y su interacción. Se considera también la intensidad y el estado del suelo.

Los usos se clasificanen: zonales, puntuales y múltiples.
- Zonales: por su agrupamiento generan áreas homogéneas. Los básicos son residencial, comercial, industrial y esparcimiento.
- Puntuales: se refieren al equipamiento comunitario o de servicios. Gobierno y administración, educación y cultura, área de recuperación, área de preservación.
- Múltiples: agrupación combinada de usos puntuales (ej: uso comercialintensivo en AC).

La ocupación es las características que son densidad y tejido.
- Densidad: es la relación entre cantidad de población y unidad de superficie. La bruta es número de habitantes sobre la superficie total (incluyendo calles y espacios no habitables). La neta es número de habitantes sobre superficie de espacios edificables.
- Tejido: es la relación entre espacios edificadosy los vacíos producidos por los retiros de esa edificación respecto de los límites de la unidad parcelaria. Aislado (con edificación retirada de los EM y la LM), discontinuo (edificación que presenta al menos un retiro lateral), y continuo (edificación sin retiros laterales).

Equipamiento comunitario
Comercio y servicios: comercio minorista, servicios comerciales y personales.
Educación:...
tracking img