Resumen vales reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Consolidación de Vales Reales, fue debido a las solicitudes de donativos y préstamos forzosos.
Significaba extraer la riqueza novohispana hacia la metrópoli, en perjuicio de eclesiásticas yseculares.
La Consolidación, dispuso que las catedrales, parroquias, conventos masculinos y femeninos, juzgados de capellanías y obras pías, cofradías, hospitales y colegios, entre otros, sedesprendieran del dinero líquido y de los bienes raíces y capitales de inversión que poseían y los depositaran en la Tesorería Real.
Tres tipos de bienes resultaban afectados: 1) bienes raíces utilizados confines inmobiliarios 2) capitales invertidos mediante préstamos a particulares o a instituciones, y 3) capitales líquidos
Se concibió como un préstamo forzoso al Estado.
Los daños causados por laConsolidación afectaron tanto a la Iglesia, los pueblos indígenas, los deudores de los capitales, a la sociedad secular, a la crisis económica en la Nueva España, porque el capital productivo que seextrajo de la agricultura, la minería, el comercio y la industria, también contribuyó al endeudamiento estatal.

Otro problema provocado por la Consolidación fue la descapitalización de la mayoría delas instituciones eclesiásticas, educativas, de salud y de beneficencia.

Perjudicados resultaron los deudores de capitales de instituciones y fundaciones sujetas a Consolidación, carecían de losmedios para redimir sus adeudos, a pesar de las facilidades que se ofrecían.
Muchas instituciones tuvieron que reducir sus gastos. Los hospitales contaron con menos dinero para la compra demedicinas. Los orfelinatos perdieron apoyos para los huérfanos y las escuelas para los alumnos colegios y escuelas fue difícil conservar sus instalaciones en buen estado, y muchas viudas acabaron en lamiseria.
La gente pobre dejó de obtener comida y ropa de las instituciones de beneficencia y los huérfanos carecieron de protección.

A partir de entonces cuestionaron a la monarquía y buscaron nuevas...
tracking img