Resumen vecinos distantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VECINOS DISTANTES
Alan Riding

Probablemente en ningún lugar del mundo vivan, lado a lado, dos países tan diferentes como México y Estados Unidos. Al cruzar la frontera el contraste es impactante: de riqueza a pobreza. De organización a improvisación de sabores artificiales a especias picantes. Pero las diferencias físicas son menos importantes, más que por niveles de desarrollo, los dospaíses están separados por lenguaje, religión, raza, filosofía e historia. Estados unidos es una nación que apenas cuenta doscientos años de historia y está ya sobre el siglo XXI. México tiene varios miles de años y sigue sujeto a su pasado.
En los últimos 150 años México ha podido conocer y sentir el poderío estadounidense; en el siglo XIX perdió la mitad de su territorio a manos del vecino delnorte, en el siglo XX se ha vuelto dependiente en términos económicos de Estados Unidos. En contraste hasta hace poco, Estados Unidos apenas si miraba al sur.
Los mexicanos
A casi 500 años de la Conquista, no se ha asimilado el triunfo de Cortés ni la derrota de Cuauhtémoc, y aún se sienten repercusiones de aquel sangriento atardecer en Tlatelolco. Hoy en día el 90% de los mexicanos son mestizos, entérminos estrictamente étnicos, aunque como individuos sigan atrapados en las contradicciones de su ascendencia. Son tanto hijos de Cortés como de Cuauhtémoc, no son españoles ni indígenas. México busca una identidad y oscila entre lo ambiguo y lo moderno, lo tradicional y lo de moda, lo indígena y lo español, lo oriental y lo occidental. La complejidad de México radica tanto en el enfrentamientocomo en la fusión de estas raíces.
Los mexicanos no tienen problemas para entenderse entre ellos. Lo logran a través de claves secretas que inconscientemente aprenden desde la infancia y aceptan la consistencia de sus inconsistencias como parte de un patrón establecido que tan solo se repiten, pero sufren cuando tratan de explicarse a sí mismos, se dan cuenta de que son diferentes, de losestadounidenses, de los europeos y de otros latinoamericanos, pero desconocen el motivo. Poetas, filósofos, sociólogos, antropólogos y psicólogos han tratado de definir la mexicanidad, sin embargo ellos se han confundido al tratar de distinguir las “máscaras” de los rostros “reales” de la personalidad mexicana.
La clave radica en el pasado, en un profundo subconsciente que está vivo en los mexicanos dehoy. Se trata de un pasado continuo pero no consistente. Los mexicanos deben conciliar el hecho de ser conquistados y conquistadores, de conservar muchas de las características raciales y rasgos de la personalidad indígena al tiempo de que hablamos español, practicamos el catolicismo y pensamos de España como la madre patria.
En otros países de América Latina conquistados y colonizados por lapenínsula ibérica tuvieron resultados diferentes. Las colonias del Caribe y las costas del Atlántico se formaron con emigrantes de Europa y posteriormente con esclavos de África. En los países de América Central y los Andes los europeos son la clase dominante sobre las numerosas poblaciones indígenas. Sólo México es verdaderamente mestizo de manera racial, religioso y político.
Algunas veces parececomo si los españoles ocuparan el cuerpo de los mestizos y los indígenas conservaran el control de la mente y los sentimientos, al fin de cuentas el espíritu superó la materia. La mayor parte de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados; orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holgazán; soncálidos, ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; son inmensamente creativos e imaginativos, sin embargo, resulta imposible organizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externo son anárquicos; se guían por las tradiciones más que por los principio, por el pragmatismo más que por la ideología y por el poder más que por la ley.
El contraste más...
tracking img