Resumen: veo una voz. oliver sacks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEO UNA VOZ

Viaje al mundo de los sordos
Oliver Sacks

Resumen

PREFACIO

Viajar no implica necesariamente desplazarse, irse muy lejos, es más bien moverse por la vida con la mente dispuesta a abrirse, a descubrir diferencias.
Yo viajé a un mundo nuevo y absolutamente desconocido para mi: el mundo de las personas Sordas. Sí, Sordas, con mayúsculas -como entidad lingüística y culturalvs. sordos con minúscula que sería la visión clínica, la deficiencia auditiva-.
Mi mente se abrió ante un paisaje del lenguaje nuevo e inesperado que me maravilló. Contemplé el lenguaje por primera vez en mi vida que hasta ese momento, únicamente lo había escuchado.
Y de ser un ignorante en la lengua de señas, pasé a convertirme en un explorador apasionado, asombrado. “Me hizo considerar extrañolo familiar y lo familiar extraño”.
Me adentré con otra mirada en el habla, en la enseñanza, en el proceso del sistema nervioso, en la creación de comunidades y su representación y expresión del mundo, su cultura.
Me sentí un etnólogo. Descubrí la única universidad para sordos que existe en el mundo, la de Gallaudet, así como poblaciones en las que se ensamblan comunidades sordas y oyentes.
Mefascina la existencia de un lenguaje visual que implica una inteligencia visual, la capacidad de adaptación del ser humano, los infinitos recursos que podemos rescatar de nuestra propia naturaleza y cultura.

El libro tiene tres partes. La primera comenzó por una reseña de un libro sobre la historia de los sordos, When the Mind Hears, de Harlan Lane. Esta parte está revisada y ampliada, perodecidí dejar la original para mostrar mi posición cuando abordé el tema por primera vez. La tercera parte la originó la rebelión de los estudiantes de Gallaudet ocurrida en 1988. La segunda la escribí tras la tercera y, de algún modo, es el núcleo del libro.
Reconozco ser un advenedizo en este campo. “Soy un intruso, sin información ni experiencia específicas, pero creo que también sin ningúnprejuicio, sin nada que defender, sin ninguna animosidad.”

Toda mi gratitud a aquellos quienes se convirtieron en mi mapa de ruta.

CAPÍTULO PRIMERO

When the Mind Hears fue el primer libro que cayó en mis manos sobre el mundo sordo. Pasé de la tibieza y del desinterés al desconcierto y de ahí, al deslumbramiento; del desconocimiento de la sordera y de las ideas preconcebidas, a la toma deconsciencia de la realidad sorda debido a las lecturas y acercamiento a la realidad de estas personas.
Mi experiencia personal con mi colega Lucy K, sorda congénita, fue otro de mis momentos clave en este viaje. Ella leía los labios. “... “leer los labios” es una expresión bastante impropia para designar ese arte complejo de observación, deducción e inspirada conjetura.”
Antes de leer el libro deLane, mi visión de los sordos era sólo como discapacitados auditivos. Pasé del sordo al Sordo.
Aunque hagamos una gran generalización cuando decimos 'sordo', existen diferencias críticas en cuanto a los tipos de sordera; la más crítica de todas ellas es su edad de aparición. Lo trascendental es la relación del lenguaje con el pensamiento para quienes nacen sordos o se quedan sordos en la etapaprelingüística.
Descubrí el libro de David Wright, Deafness. El libro trata de su experiencia vital -desde el momento en que descubre su sordera a los siete años-, contiene sus reflexiones. Me resultó especialmente útil ya que me es más fácil ponerme en el lugar de una persona que pierde la audición que en el de una persona que nunca ha tenido la experiencia del sonido, que carece por tanto de larealidad sonora, de la imaginación auditiva.
Wright habla de “voces fantasmas” -muy característico entre los sordos postlocutivos-, como aquellos a quienes les amputan una parte de su cuerpo, pero continúan sintiéndola. Se trata de los “espectros sensoriales” creados por el cerebro cuando queda súbitamente desconectado de ese “aflujo sensorial ordinario”.

Los sordos congénitos están expuestos...
tracking img