Resumen veritatis splendor

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
VERITATIS SPLENDOR

Como todos sabemos la familia es la base de la sociedad la cual esta conformada por un sin fin de maneras de pensar, ideas y decisiones tan pequeñas y triviales como tomar tal o cual camión para llegar a un destino hasta decisiones que afectan a todo un país o al mundo.
Por lo regular se piensa que la finalidad de tener un noviazgo hombre mujer es la de formar unafamilia y la procreación de hijos y que estos a su vez hagan lo mismo y sean parte de la sociedad, lo cual todos consideraríamos normal o dentro de las normas que nos rigen pero que sucede cuando esto cambia cuando las relaciones ya no tienen como uno de sus principales funciones la reproducción? Cuando se consideran fuera de toda moral y con un destino totalmente diferente para lo que se considerafueron creados.
Pero que en realidad las personas conocemos el significado de moral? el diccionario dice que es parte de una filosofía que muestra las reglas que deben gobernar la actividad LIBRE del hombre, sin embargo para muchos religiosos llevar una vida con moral solo quiere decir que se cumplan los mandamientos que el señor Dios nos dejo de tal forma que debemos Amar al Señor tu Dioscon todo el corazón, con toda el alma y con toda tu fuerza, obedecer, caminar humildemente con él practicando la justicia y amando la piedad, sin embargo cuanto trabajo cuesta seguir al pie de la letra estas enseñanzas y mas aun entenderlas y darles el justo significado sin parecer una agresión a otros.
Como se menciona en el escrito Dios nos creo con amor ,sabiduría y libertad de tal forma quetodos tenemos la capacidad dada por Dios de amar entender y ser libres siempre y cuando nuestra libertad no nos dañe a nosotros mismos o a otras personas.
Al igual que otras tantas cosas buenas Dios nos dejo los mandamientos que son también parte importante y nos dijo que estos deberían ser limitativos sino mas bien dejarlos como una senda abierta para un camino moral y espiritual de perfección,cuyo impulso interior es el amor, y que obviamente esto quiere decir que tales mandamientos no son únicos sino que de alguna manera estos según la cultura la sociedad y el tiempo deben ser complementados sin que estos pierdan la esencia que es el amor.
Sin embargo según el Evangelio El amor y la vida no pueden proponerse ante todo bajo la categoría de precepto, porque lo que exigen supera lasfuerzas del hombre. Sólo son posibles como fruto de un don de Dios, que sana, cura y transforma el corazón del hombre por medio de su gracia, ante esto la suposición seria que Dios nuestro Señor sabe que a pesar de que nos creo con tanto amor y tantas cosas hermosas somos seres que estamos muy lejos de la perfección pero también sabe que somos capaces de realizar actos hermosos.

Es bien sabidoque para que una sociedad funcione deben existir leyes y reglas y que estas deben irse modificando y complementando conforme pasa el tiempo de igual manera las leyes de Dios deben irse complementando y ajustando a los tiempos es decir Dios nos permite cierta autonomía de tal manera que no sean tomadas como que eliminan la libertad sino mas bien que son para todos sin excepción pues Dios no deja deamar ni excluye a nadie.
La verdadera autonomía moral del hombre no significa en absoluto el rechazo, sino la aceptación de la ley moral, del mandato de Dios, La libertad del hombre y la ley de Dios se encuentran y están llamadas a compenetrarse entre sí.
E l hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, pero a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos desu corazón, llamándolo siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal lo cual nos da a entender que tenemos la capacidad de evitar el mal.
Es cierto que existen personas que con toda conciencia y realizan actos que no son buenos sin embargo para ellos el bien y el mal es subjetivo y esas personas que comenten errores en pleno juicio son las que no podrán alcanzar un vida con una moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veritatis splendor resumen
  • Resumen veritatis splendor capítulo i
  • Veritatis Splendor
  • Veritatis Splendor
  • Veritatis splendor
  • Resumen veritatis splendor
  • Resumen de veritatis splendor
  • resumen de la introducción de la veritatis splendor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS