Resumen viajes con herodoto

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Laura De La Fuente
RESUMEN: Viajes con Herodoto de Ryszard Kapuscinski

Ryszard es un joven reportero polaco que escribe sobre la injusticia y pobreza de su país para el periódico Sztandar Mlodych. Estaba obsesionado con cruzar la frontera, no de ir a algún país, solo quería cruzar la frontera, hasta que se hizo realidad. Irena Tarlowska, la redactora jefe, le dice que ira a la India paraestudiar sus costumbres y acercar al pueblo polaco. Antes de partir le regala el libro “Historia” de Herodoto.

Antes de llegar a la India hace una escala en Roma, donde por primera vez advierte las diferencias culturales que se suscitan tras las fronteras. Pero no es, hasta llegar a la India que, estas diferencias culturales alcanzan dimensiones colosales. Vio de muy cerca la pobreza extrema y elhambre, pero también vio un país con abundante espiritualidad y misticismo, y mas importante la coexistencia pacifica de cientos de deidades.
Al final del viaje los sentimientos de fracaso lo dominaron, había entre el y sus capacidades de reportero una gran barrera: el lenguaje.

Después de la India lo mandaron a China. Ahí se encuentra con una cultura pasiva, de gente sin expresiones y muyreservados. Visito la Gran Muralla China y fue ahí donde creyó comprender a los Chinos, que habían construido no solo una gran muralla para proteger su ciudad, si no miles de murallas entre ellos. No pudo continuar sus labores de reportero puesto que no entendía el idioma y el compañero Li, que supuestamente le ayudaría con sus labores, era muy reservado y siempre tenia que consultar con suredacción para darle respuestas.

Ryszard tuvo que regresar a Varsovia por problemas en su redacción. Al regresar le dieron un puesto en la Agencia de Prensa Polaca (APP) y le designaron el área de Asia. Compro cuantos libros encontró sobre la cultura, las guerrillas, las rebeliones, los sucesos importantes y la geografía de Asia, y cuando se cansaba de estudiar sacaba su libro de Herodoto. Con Herodotocruzo fronteras de países antiguos, se transportaba en el tiempo a lugares recónditos y ampliaba su conocimiento y conciencia sobre las diferencias culturales.. Egipto, Grecia, Babilonia, Persia, sus batallas, sus mitos, sus leyendas, sus dioses, sus reyes, sus costumbres.. Por lo que morían y vivian..

Ryszard viaja al Cairo, una ciudad ardiente, donde es engañado y robado. En Jartum conoce ados jóvenes estudiantes que lo invitan a fumar hash y después a aun concierto de Armstrong.
En el concierto la gente no aplaudía después de cada canción y acabando salieron todos ordenados, algo extraño para un concierto de Armstrong.
Llegan por fin los periodistas Checos a los que esperaba, y con ellos viaja al Congo. Ahí Ryszard lee en el libro de Herodoto la historia de cómo Daríoreconquista a Babilonia.

Por leer a Herodoto, Ryszard rompe el orden de sus viajes del Congo de 1960 a Irán en 1979. En Teherán presencia las ultimas semanas del Sha, ahí vio como eran heridos y asesinados jóvenes manifestantes en las calles. Días después llega el Ramadán y la caótica ciudad de Teherán se tranquiliza. Coge un autobús a Shiraz, uno muy lujoso, con la intención de conocer Persopolis.Desde Shiraz tomo un taxi a media noche para ver las ruinas en el Alba. El taxista le indico que se lavara la cara, y que el sol la secaría. Esto era un ritual en el que se le daban al sol unas gotas de agua porque las necesitaba para vivir, y después de esto, al medio día fuera benévolo regalándonos sombra atreves de arboles, techos o grutas. Después de la magnifica salida del sol, entran aPersopolis, donde Ryszard imagina, al mismo tiempo que recorre las ruinas, a Alejandro Magno aproximándose a la ciudad, a los que vivieron siglos antes en aquellos palacios, quienes caminaron por aquellas calles, y la suerte de los que alzaron la ciudad.

Después de dejar Teherán, Ryszard nos cuenta de sus experiencias 20 años antes en el Congo. Como la historia de Herodoto sobre las guerras de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes Con Heródoto
  • (2010, 11). Resumen Viajes Con Herodoto. Buenastareas.Com. Recuperado 11, 2010, De Http:...
  • Viajes Con Herodoto. Ryszard Kapucinsky
  • Viajes con heródoto / ryszard kapuscinsky
  • Viajes Con Herodoto
  • Viajes con Heródoto
  • Herodoto (resumen)
  • Resumen Viaje Al Centro De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS