Resumen Vida Cotidiana

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL Y CRÍTICA DE LA VIDA COTIDIANA
El punto de partida de la psicología social en el análisis, los sujetos, en su realidad inmediata, en su condición concretas de existencia, en su cotidianidad.
Lo inmediato, concreto y lo esencial a los hombres es su condición de seres vivos y su necesidad en intercambio permanente con el medio. A partir de estas necesidades y enfunción de ellas establecen entre sí relaciones en la q se producen una acción planificada y social denominada trabajo.
La forma concreta de vida de los nombres está relacionada con las modalidades en que la existencia material se produce y se reproduce.
La producción de la propia vida es un hecho fundante en tanto es condición de existencia y a partir de ahí, fundante y condicionante a su vez detoda experiencia. No hay actividad psíquica desvinculada de la práctica porque la representación y pensamientos son acción procesada, elaborada e interiorizada. Son las experiencias concretas, la acción y la práctica las que determinan la subjetividad y no viceversa. (Lo psíquico tiene carácter social e histórico).
Pichon Riviere sobre sujeto: Emergente, producido en una compleja trama devínculos y relaciones sociales. Producido y emergente, en tanto determinado, a la vez productor, actor, protagonista.
-Sostiene: ¨Entiendo al hombre configurándose en una actividad transformadora, es una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo; relación que tiene su motor en la necesidad.
La Psicología Social postulada desde el sujeto en sus condiciones concretas deexistencia, se define como critica de la cotidianidad. Analiza objetivamente las formas en que cada formación social concreta, se organiza materialmente la experiencia de los sujetos determinándose la interacción constante para la constitución de la subjetividad entre necesidad y satisfacción vincular social de la necesidad.

● VIDA COTIDIANA
Cotidianidad:1°/Espacio y tiempo en el cual es manifestado de forma inmediata, las relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza en función de sus necesidades, o sea, las condiciones concretas de existencia.
2°/ Manifestación inmediata, en un tiempo, en un ritmo y en un espacio de las complejas relaciones sociales que regulan la vida de los hombres en juna época histórica determinada.
3°/Modo de organización material y social de la experiencia humana, en un contexto histórico-social determinado.
4°/Conjunto multitudinario de hechos, actos, objetos, relaciones y actividades que se nos presentan en forma dramática, o sea, como acción, como mundo en movimiento.
5°/Forma de desenvolvimiento que adquiere día tras día la historia individual.
-¿Que constituye lacotidianidad?
La familia en que nacimos, la que constituimos, lo que leemos, vemos, hacemos, las tendencias que seguimos, los medios de transporte en los cuales nos manejamos, el trabajo , los deportes, el sexo , el modo de consumo, la economía, la música, etc.
-¿Qué implica la cotidianidad?
Reiteración de acciones vitales, en una distribución diaria de tiempo, por eso sostiene q lacotidianidad es espacio tiempo y ritmo.
La cotidianidad se organiza alrededor de la experiencia, del aquí, de mi cuerpo y de la hora de mi presente.
La vida cotidiana nos muestra un mundo subjetivo, lo que cada uno experimenta, siendo a la vez un mundo intersubjetivo, social compartido. Es un mecanismo irreflexivo, no consciente de acción, no reflexionado; se acepta como parte de un todo,como un conocimiento autoevidente e incuestionable.
La familiaridad, el pseudo conocimiento vela los hechos, los substrae a la problematización y desde ahí el conocimiento objetivo.
¿Por dónde surge tal valoración de lo cotidiano como autoevidente e incuestionable?
Tiene su origen y fundamento en un sistema social de representaciones o ideologías que encubren lo cotidiano y lo muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los fundamentos de la vida cotidiana
  • Psicomotricidad Y Vida Cotidiana Resumen
  • Escenas De La Vida Cotidiana, Oliveras (Resumen)
  • Resumen Sociologico Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Resumen vida cotidiana en grecia
  • resumen del derecho y la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS