Resumen "vida y cultura en la edad media"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y cultura en la Edad Media (Johannes Büler)

La cultura medieval se fundamenta mediante tres elementos:

1. La antigüedad

500 años después del nacimiento de Cristo tanto las condiciones materiales como las ramificaciones espirituales de la vida cultural se encontraban hacia largo tiempo en una fase de estancamiento. Por otra parte, el Estado romano se encontraba en decadencia yquienes en realidad mandaban eran lo reyes y caudillos militares germanos. La gente consideraba el orden vigente en el Estado y la sociedad como inmutable, de manera que las palabras de San Ambrosio (386) “Marchamos hacia la disolución de los tiempos y ciertas enfermedades no hacen más que anunciar el fin que se avecina” marcan el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media. Así, lavoluntad de vivir no se manifestaba en creación sino en conservación de lo existente. El germano no era ya esclavo del romano, lejos de ello los soldados germanos constituían temporalmente una especie de casta señorial; y aunque se aferraban a sus tradiciones, no rechazaban la cultura romana. Sin embargo las instituciones germánicas no podían hacer frente a los problemas que planteaba a los germanos laadministración de los territorios conquistados, lo cual los obligaba a recurrir a precedentes romanos. Por estos motivos, aun después del colapso del Imperio, se seguía considerando la fase de cultura alcanzada por griegos y romanos. Este acontecimiento cuenta entre los más importantes de la historia cultural: el mundo del germanismo se introduce en la orbita cultural en que venían girando lospaíses del mediterráneo y su entrelazamiento con el romanismo abre los cauces para la trayectoria que habrá de seguir en lo sucesivo toda la cultura europea. Durante toda la Edad Media toda la humanidad de occidente se atiene al ideal de cultura de la antigüedad; es precisamente este su carácter propio y especifico. No hacia falta esforzarse en reestructurar la verdad pues ya lo habían hecho una vezpara siempre “los antiguos”, bastaba con asimilar los conocimientos logrados por ellos y ejercerlos. Este pensamiento conservador obraba de un modo instintivo, a diferencia del entusiasmo por la antigüedad presente en el renacimiento, pues este último era consciente aun cuando ambas comparten su fundamento ideal predominante. El empeño por aferrarse a la cultura antigua deviene en 2 fenómenos que sepueden considerar enfermedades de la Europa de hoy:
• Separación de los hombres en cultos e incultos
• La torpeza para aconsonantar la actitud espiritual del hombre con la situación general de la cultura material existente en cada lugar y cada tiempo, con los cambios en la estructura científica del mundo y con las transformaciones políticas y sociales.

Respecto al primero, la lenguade Roma se mantuvo durante largo tiempo como el instrumento de expresión de la palabra por lo que solo una pequeña minoría iniciada en la cultura antigua se hallaba preparada para conocer y asimilar el mundo cultural; la palabra “pueblo” muchas veces es sinónimo de masa inculta frente a los hombres que forman una casta. Por lo tanto, la cultura antigua se derrumbó porque devoro lentamente supropia fuerza; ya que la servidumbre cultural de principio de la Edad Media se aferraba a los restos de un mundo muerto.

2. El cristianismo

El motivo para que la antigüedad influyese tan fuertemente en la Edad Media es que la gran potencia espiritual de esta época, el cristianismo, se encontraba empapado de elementos de la cultura antigua. Esto se refleja en el principio del anima naturaliterchristiana, según el cual el alma es cristiana por naturaleza y que incorpora una dosis de humanismo al alma cristiana. Sin embargo esto contaba con un fuerte movimiento de oposición: el contacto con escritores antiguos se veía como un peligro para la pureza de la fe. Pero no se podía comprender a los grandes escritores cristianos sin poseer conocimiento sobre el mundo cultural antiguo; y hay...
tracking img