Resumen vidas paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vidas paralelas: Alejandro y Cesar, escrita en el siglo I d.C. por Lucius Mestrius Plutarchus, pertenece al conjunto de las casi cincuenta biografías que fueron escritas por este autor, siendocuarenta y seis las que están dispuestas en parejas.
Los motivos de este emparejamiento biográfico recaen en la idea que Plutarco tenia acerca de la ecúmene grecorromana y de como ciertos personajesilustres habían colaborado, a lo largo de los siglos, en su creación; por esa razón forma una exposición de retratos confrontados, donde eminentes griegos son retratados junto a romanos del mismo nivel.Destaca, en las obras, su singular forma de relatar la vida de las personalidades que son objeto de estudio, son dejados de lado las batallas y los conflictos sociales para dar a lugar a las mejoresanécdotas, gestos decisivos, genialidades o temperamentos del personaje, con el único fin de explicar el mecanismo del carácter humano, intentando exponer, a su entender, los comunes fallos o virtudesmorales.
La primera vida que se relata en el libro, es la de Alejandro Magno, que, desde un primer momento, le es atribuido una estirpe plagada de deidades griegas (tanto por linea paterna comomaterna) y un nacimiento marcado por los buenos presagios. Pronto se hace notoria su sed de gloria a través de sus admirables condiciones tanto de retorica como de dominio, destacando la habilidad con quedoma al caballo Bucéfalo y como su padre, Filipo, le advierte que su reino le quedara pequeño. Apenas heredado el trono, enfrentará al problema de la consolidación del reino heredado de su padre y aldesprecio de los tebanos por su juventud, siendo aquí cuando el anterior presagio de su padre se cumplirá. Aplastara a Tebas y marchara hacia Persia, venciendo en las batallas como Gránico o Gaugamela;su osadía y bravura, se posicionaba siempre en la primera linea de sus tropas, lo llevaran a derrocar al propio rey Darío. Su generosidad ira creciendo a medida que sus triunfos avancen, tal vez el...
tracking img