Resumen video cultura industrial dr. ouchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN VIDEO CULTURA INDUSTRIAL DEL DR. WILLIAM OUCHI
LUIS RIVERO 21/06/2010
Según el Dr. William Ouchi, si las empresas desean poner en práctica un Programa de Calidad Total es necesario cambiar la Cultura organizacional de la compañía.
Cabe destacar que la Cultura de una empresa, es la parte más influyente para lograr un alto grado de competitividad, lo cual nos garantiza un alto índice desupervivencia en un mundo globalizado.
Comenzando por un diagnóstico previo podemos medir el clima organizacional y el tipo de cultura que tiene la empresa en cuestión. Ya conociendo los factores que intervienen, podemos desarrollar el mejor programa de capacitación que se adapte a las necesidades de la compañía.
El cambiar la Cultura Organizacional de una Compañía es un proceso complejo y untanto arduo, exige tiempo y dedicación especialmente del nivel gerencial y los mandos medios. Aunque no es una tarea imposible, el éxito de la misma depende de dos factores primordiales:
1.- ENTORNO CULTURAL DE LA FIRMA: Si la gerencia logra captar la visión a largo plazo, apoyará el proyecto de cambio, si como consultores no logramos ayudarle a la gerencia a que capte los beneficios que segenerarán de su inversión, no habrá el requerido apoyo al desarrollo del programa ni la paciencia requerida para llevar a buen término el mismo.
2.- GRADO DE COMPROMISO DEL NIVEL GERENCIAL: una vez logrado el apoyo al desarrollo del programa para establecer una nueva cultura en la empresa, se hace necesario elevar el grado de compromiso del nivel gerencial y los mandos medios para, fase por fase,llevar el programa adelante hasta alcanzar los objetivos planteados en la visión, misión y valores corporativos.
En este punto los gerentes deben actuar como antropólogos. Los antropólogos, que a través de diferentes artefactos encontrados en sus excavaciones y que al estudiarlos trata de conocer que creencias, que valores, que comportamientos tenían las culturas ancestrales, así mismo el gerentedentro del lugar de su excavación, que es el propio edificio de su compañía, debe estudiar los eventos contemporáneos que genera su propia gente a través del comportamiento de sus empleados. Ese comportamiento es el artefacto estudiado en cuestión y los gerentes deben desarrollar competencias que les permitan volverse expertos en el tema.
Así como los antropólogos no pueden cambiar el comportamientode los Mayas, los gerentes no podrán cambiar los artefactos y el comportamiento de los empleados. En vista de esto, la gerencia declarará un nuevo slogan de que el programa de calidad total se aplicará en todas las áreas sin excepción. Los gerentes comprometidos con el cambio, darán ejemplo a la cadena de mando y se asegurará de que los mandos medios hagan lo propio con sus subalternos y lossupervisores harán lo mismo con el personal operativo. De esta manera el empleado que tenga problemas buscará ayuda y aprenderá de otros como debe comportarse en esta compañía.
Las personas que integran las filas de una compañía, traen consigo creencias, valores y gustos diferentes los cuales los podemos subdividir en dos categorías: valores tradicionales y modernos.
1.- valores tradicionales:
a)idea de que debo comportarme de una forma particular porque siempre ha sido así.
b) aplicado a empresas: es mejor ascender o contratar a un familiar que a un desconocido.
2.- valores modernos:
Idea de que debo comportarme de una forma particular, no porque siempre ha sido así, sino porque a través de un proceso educativo crítico-reflexivo-constructivo, puedo decidir una forma particular decomportarme.
En un proceso industrial, los valores tradicionales se van perdiendo y a medida que las personas se educan los valores tradicionales se van transformando en valores modernos.
En los valores tradicionales los activos que se transmiten a su descendencia son activos fijos como tierras, derechos sobre el agua, etc.
En los valores modernos los activos que se transmiten a sus hijos son...
tracking img