Resumen video la historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es increíble saber que la economía mueve al mundo, así es, el tan sonado desarrollo económico y crecimiento económico, les da status a los países que entran en esta clasificación. El caso de Guatemala, en particular, está dentro de los países en vías desarrollo, gracias a las negociaciones y participaciones a nivel mundial, a las que se han tenido acceso. Si reflexionamoscómo han ido cambiando los sistemas económicos, podemos notar que la tecnología y los conocimientos han sido factores muy importantes en este proceso. Adicionalmente, la colaboración de ciertas personas que se han dedicado a producir, en lugar de consumir porque aportan en grandes o pequeñas cantidades, al desarrollo económico.

Sin embargo, el uso de la tecnología, la suscripción deconvenios, los cierres de grandes negocios, la industrialización....también han ocasionado la pérdida de los bienes y servicios naturales que la Tierra nos da y que no podemos cuestionar que son parte de nuestra vida. No podemos vivir sin oxígeno o agua, por ejemplo, pero éstos se han ido degradando. Ahora se habla sobre los efectos del Cambio Climático, los cambios drásticos que la capa de ozonoestá sufriendo, la contaminación del agua que afectan la salud humana, por ello, las autoridades a nivel mundial están tomando cartas en el asunto y a través de grandes Convenciones, tratar de llegar a acuerdos en beneficio del ambiente. También se ha estado inculcando la educación socioambiental pero que así como la educación tradicional, no todos los estratos sociales tienen acceso a estaoportunidad. Consideramos que la conciencia ambiental se desarrolla de manera más efectiva si hay un cambio de actitud en el ser humano.

SISTEMAS ECONÓMICOS

Se conocen como las actividades económicas que caracterizan a la sociedad, la producción de bienes y servicios, y su distribución. Su función es determinar qué agentes y en qué condiciones pueden adoptar decisiones económicas. Elsistema económico puede ser medido según la capacidad de producción de cada sociedad, así como su conocimiento técnico y capital con que se disponga.

Se sabe que la existencia del ser humano data millones de años de atrás y que uno de los sistemas económicos muy conocidos fue el de la caza ejecutada por el hombre, mientras que la mujer y niños recolectaban. Recién finalizada la últimaglaciación, se inicia un proceso de cambios económicos muy rápidos, por lo que se conoce como actividades económicas la agricultura, la ganadería y pulimentado de la piedra. Los medios de transmisión de información permitieron la existencia de conocimientos para la roturación de tierras, periodificación de la siembra y recolección, alimentación y cuidado de animales cautivos, así como otras nuevastecnologías.

Consecuentemente, surgen los grandes imperios, caracterizados por la aparición de la escritura en tablilla de arcilla, en piedra y en papiro; y la vía de comunicación y transporte son los ríos que durante esa época sobresalieron. Más adelante aparecen los conocidos como sistemas económicos de redes, en el que las comunicaciones económicas se hacen a través de ferrocarriles,transporte aéreo y marítimo. Aparece entonces el sistema económico liderado por los feudos pero que se identifica como diferente a los demás porque es una mezcla del sistema en el que se levantaron imperios y el sistema conocido por la aparición de la agricultura porque durante la época del feudalismo, cayeron varios imperios que afectaron la economía, dando como resultado una regresión económica.Parte de la actualidad, entiéndase siglo XXI, aún tiene poder uno de los sistemas económicos predominante y es el capitalismo. Unos lo veían con buenos ojos porque había libertad de mercado pero otros lo veían injusto porque hubo mayor aparición de estratos sociales diferentes. Sin embargo, también se reconoce la innovación tecnológica y la accesibilidad a una educación a través de...
tracking img