Resumen vieytes cap. 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vieytes, Rut
Capitulo 3: El problema de la investigación

3.1 Naturaleza de los problemas científicos
Un problema es una pregunta y problematizar implica, antes que nada, la acción de interrogar.
Un problema de investigación es, ante todo, un problema de conocimiento. El problema es una pregunta, una de naturaleza tal, que pueda conducirnos a obtener conocimiento científico. No existe unaúnica forma de entender que es la ciencia y el conocimiento científico, y en función de esas diferentes maneras de concebirlos es que el problema puede adoptar distintas estructuras. No hay formulas universales para investigar.
Para nuestro trabajo concreto, adoptaremos en adelante una definición de conocimiento científico amplia, en los términos que lo formula Juan Samaja. “El requisito fundamentalpara que reconozcamos a un producto como conocimiento científico no es otro que este: que el culmine con una explicación científica o que realice alguna de sus fases preliminares. Se puede sostener que toda investigación científica se espera que produzca no solo una descripción de los aspectos particulares del objeto de estudio sino que proporciona un conocimiento de lo que preside sufuncionamiento; su surgimiento, su modo de existencia, su desarrollo, su desaparición o su reemplazo por otro superior o inferior, etc. Se espera que un producto científico exponga leyes generales que comprendan el comportamiento de los objetos de la experiencia. Esta afirmación vale incluso para aquellas investigaciones que recorren estados primerizos, ya que el hecho de clasificar objetos o de descubrirrasgos generales suficientes como para incluirlos en un mismo conjunto, implica una ley general. Aclaremos aquí que la generalización puede ser entendida como la norma de una especie, la estructura de un sistema, las invariantes de una estructura”.
El investigador debe persistir en el proceso de clarificación, debe continuar su movimiento de interrogación, consideración de alternativa, eleccionesmás y más precisas, y otra vez interrogación acerca de nuevas conexiones.
Los problemas preconstruidos
Cuando pensamos en iniciar una investigación generalmente el punto de partida es una inquietud por determinada realidad social que se presenta como problemática por alguna razón.
¿Dónde esta el objeto de investigación?
El obstáculo con que nos encontramos como investigadores a la hora deformular un problema de investigación es que los problemas de interés social nos vienen dados, preconstruidos.
Nuestra atención como investigadores debe pasar de los propios sujetos implicados a los sujetos que construyen socialmente el problema. El primer paso para formular un problema científico es el de establecer una ruptura con los hechos que vienen dados desde la realidad ya construida y desdelos discurso elaborados en torno a la misma.
El mayor bache que debemos superar en la investigación social es el enfrentarnos a la sociología espontánea, a las prenociones, a todo ese conjunto de representaciones del saber de la vida cotidiana, a las percepciones de sentido común que llegan a instalarse en nuestro propio esquema de realidad con el riesgo de aceptar la delimitación de la realidadque estas realizan acrtiticamente.
El investigador necesita desmantelar una serie de realidades preconstruidas al problematizar. Esa es la condición para poder formular un problema científico y construir el propio objeto de investigación.

¿Por qué y para que existe un problema social?
Si identificamos un problema social podemos entonces interesarnos en analizar como, por ejemplo, comienzan asuceder las exigencias de medidas contra el problema, como quizás llegan a establecerse algunas de esas medidas.
He aquí un elemento de debate y problematización. ¿es la violencia escolar-en la contracción que presentan los medos- una categoría que atraviesa transversalmente todos los sectores o esta vinculada solo a determinados sectores sociales? ¿Quiénes sustentan la categoría?¿a quienes...
tracking img