Resumen vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Niveles principales en el desarrollo del niño (identificado por Vygotski y Piaget)
• De vago sincretico (niño depende de las acciones – sensoriomotor)
• De los complejos
• Conceptopotencial (adolescente ya se muestra capaz de manejar atributos relevantes de los objetos con los que interacciona – operaciones formales).

El niño aprende de modo significativo cuando no solo modificalo que ya poseía, sino que se interpreta el nuevo conocimiento de forma peculiar, y el niño se apropia del conocimiento.

Uno de los motivos por los que el alumno no debe desarrollar su construcciónde aprendizaje sólo, es porque debe a la medida que construye su conocimiento generar el desarrollo de su tiempo, de sus capacidades y equilibrios personales, su inserción social, autoestima yrelaciones interpersonales, esto debe ser un proceso conjunto, compartido con ayuda del profesor y sus compañeros.

¿Los profesores son necesarios para el aprendizaje? ¿cuál es la dimensión de esa ayuda yel límite? Elementos para determinar si el profesor dispone de condiciones necesarias para ayudar a su alumno a reflexionar sobre la concepción de la enseñanza:

1. La ayuda por el profesor tieneque estar asociada a los esquemas mentales que los alumnos poseen, para saber cómo atribuirán los nuevos conocimientos. (conocer sus intereses, valores por medio de charlas, debates, composiciones,etc.)
2. Perfeccionar su capacidad para formular propuestas que induzcan a cuestionar los significados que atribuyen asegurarse que las correcciones necesarias se ajusten a la intencionalidad educativa.(debe ser algo que el alumno todavía no conozca, y el profesor debe crear en él curiosidad por medio de problemas, preguntas curiosidad, desafíos)
3. La posibilidad de éxito del aprendizaje nodepende únicamente del profesor sino de la circunstancia ambiental (el profesor es imprescindible pero también el aula sería mucho mejor si se contara con los apoyos y soportes necesarios como espacios...
tracking img