RESUMEN VIH

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
¿Qué es el VIH?
VIH son las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Que causa el SIDA, SIDA es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Es una ETS que destruye el sistema inmunitario. Con el tiempo, el VIH ha dañado tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contraotras infecciones. El SIDA se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección de VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH entra al cuerpo a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel; a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o la vagina; o a través de una inyección. Existen varias maneras en las que ésto puede suceder:
Vía parenteral
El uso compartidode agujas y jeringuillas entre usuarios de droga por vía parenteral (UDVP).
Las transfusiones de sangre o hemoderivados pueden ser causa de transmisión si no se realizan los controles establecidos.
Los tatuajes y piercings podrían ser causa de infección si no se usan materiales desechables ni se tienen las medidas higiénicas adecuadas.
Los pinchazos accidentales, sobre todo en personal sanitario,quien puede sufrir exposiciones accidentales a sangre o a otros fluidos corporales contaminados.
Vía sexual
Mantener relaciones sexuales mediante penetración por vía anal, vaginal u oral sin utilizar preservativo puede ser causa de contagio.
La que mayor riesgo tiene de las tres es el coito anal sin uso de preservativo.
Si además existen alteraciones en las mucosas (ej. úlceras por otrasenfermedades de transmisión sexual o por otras patologías), el riesgo de transmisión del VIH por esta vía es más elevado.




Vía materno infantil (transmisión vertical)
La transmisión se puede producir en diferentes momentos:
Embarazo: El VIH se puede transmitir en cualquier momento del embarazo antes del parto, pero especialmente a partir del tercer trimestre.
Parto: Es el momento de mayor riesgo detransmisión vertical del VIH.
Lactancia: La transmisión mediante lactancia materna es posible y, por ello, está contraindicada y debe ser sustituida siempre por lactancia artificial.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE VIH?
Los primeros síntomas de una infección de VIH se suelen ser similares a los de un resfriado o una gripe, por lo que la mayoría de la gente no se da cuenta de que están infectados.
Sisufres síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, diarrea y dolor de garganta de tres a seis semanas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, es recomendable que puede te hagas un análisis para ver si tienes una infección de VIH.
Estos síntomas desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, si de verdad tienes VIH, la infección no desaparece. Bien al contrario, en los próximosocho a diez años, la infección se habrá extendido silenciosamente por tu organismo destruyendo el sistema inmunitario. Entonces pasas a la fase terminal de la infección de VIH conocida como SIDA.
Fase terminal del VIH/SIDA
Normalmente, la enfermedad tarda entre 8 y 10 años en hacerse grave. Este es el tiempo que el virus necesita para destruir el sistema inmunitario hasta el punto de que elorganismo ya no puede defenderse de ninguna infección.
Síntomas de la fase terminal de la infección de VIH/SIDA:
Pérdida extrema de peso.
Pérdida del apetito.
Diarrea continúa.
Cáncer de piel.
Meningitis.
La única manera de saber con seguridad si tienes VIH es hacerte un análisis.
¿Quién corre más riesgos de contraer VIH/SIDA?


¿Quiénes están en alto riesgo de contraer VIH?
La Organización Mundial de laSalud (OMS) advierte de que la prestación insuficiente de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población claves — hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales — pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH.
Estas personas son las que corren mayor riesgo de contraer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih resumen
  • resumen del (vih) sida
  • Resumen Artículo VIH
  • Resumen Vih Final
  • Resumen de vih
  • VIH Resumen
  • Resumen De Vih
  • RESUMEN Sobre El VIH SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS