Resumen violencia laboral

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
VIOLENCIA LABORAL
 La violencia laboral según la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión del Personal Civil de la Nación es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifiesteabuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquiertipo sobre la superioridad.
Esta acción es ejercida sobre el trabajador, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato,persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso y acoso sexualpropiamente dicho.
¿Qué quiere decir entonces "violencia laboral"? 
Implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no serdiscriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral. En casos extremos, desencadenan daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tanafectadas que terminan renunciando y les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral. En cualquier caso, tanto la empresa como la sociedad pierden a una persona capacitada es un fenómenoque se conoce a  nivel mundial por una palabra en inglés, "mobbing", traducida como "ataque, atropello". 
El origen del término mobbing en inglés se refiere a la conducta de los animales de arrinconar almás débil del grupo. Esta acción es intencional.
Que quede muy en claro que no se trata de un caso típico de estrés.
¿Cómo se manifiesta entonces esta nueva forma de acoso? 
En ataques permanentescontra la persona, persecuciones tendientes a provocarle "aislamiento, pérdida de la autoestima, descalificación, desmerecimiento, violación de la intimidad, difamación, supresión de derechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia laboral
  • violencia laboral
  • Violencia laboral
  • Violencia Laboral
  • violencia laboral
  • Violencia laboral
  • violencia laboral
  • Resumen De Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS