Resumen: vision-cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Propedéutico
Unidad 3
Actividad 5
Francisco Agustín Morales Popoca Aula: A

Resumen: Visión Cerebro

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones.

Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de laorganización del cerebro.

Hasta Hace poco, se suponía que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúansimultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Espejos en el cerebro
En los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, las llamaron neuronas espejo las cuales proporcionan una representación internade las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo unpaso.

Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traenprogramada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.
Los diversos estudios realizados llevo a que el lenguaje se empezaraa estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Te acompaño en tu dolor
(o en tu placer)
Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partirdel contexto en que se lleva a cabo esta acción.

El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo.
La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido defutbol o una obra de teatro. Por todo esto a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampoco depende sólo del sistema de neuronas espejo.

El cerebro moral
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente areaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.
Algunos investigadores concluyen que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
Otros estudios llevados a cabo en la Universidad de Princeton indican que estamos...
tracking img