Resumen volar sobre el pantano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia universidad javeriana
Angie salgado granados
Enfermería primer semestre
Antropología
Resumen del libro “volar sobre el pantano”
-------------------------------------------------
Capítulos 1, 2, y 3.
El libro “volar sobre el pantano” nos cuanta episodios sobre la vida de diversos personajes, en el primer capitulo Zahid le pide a Lisbeth que cuente su historia de madre solteraya que su hermana alma le escribe una carta con palabras que le hacen reflexionar…
Capitulo 1
La soledad.
Este capitulo Lisbeth cuenta una historia a Zahid, acerca de una joven llamada Lisbeth que cree enamorarse de un tipo llamado Martin con el que lleva saliendo 4 meses y que ni siquiera sabe quien es a que se dedica o que hace la mayor parte de su tiempo. Solo cuando eran niños que loveía desde su ventana hacer cosas no muy agradables como lanzar piedras a los autos o atentar con la vida de animalitos.
Cuando una noche su padre la saca de su casa sin darle ninguna explicación, simplemente la sube a su auto y se la lleva, a encontrarse con un episodio no muy agradable, pues la lleva a un lugar donde hay jóvenes que se drogan y actúan si razón cuando de repente entre estos jóvenesencuentra a una rostro que le es muy familiar; pues este rostro era de Martin el chico con el que salía.
La sorpresa fue tan grande que lo único que Lisbeth pudo hacer fue ahogarse en la tristeza. El padre la llevo nuevamente a casa donde se encerró en su cuarto a llorar y a darse golpes de pecho pues ella decía que había caído intelectual, espiritual, moral, anímica, íntima, psicológica,emocional, en todos los aspectos se sentía fracasada.
En esos momentos de tristeza su padre y madre pronunciaron frases de consuelo hacia ella como “yo también me siento destrozado por tu tristeza”; “no queremos que te encuentres sola en este momento”…
A ella lo único que le preocupaba es que tenia que darle la noticia a sus padres y hermanas, que el joven que hacia pocos segundos que habían vistobajo los efectos de la droga y con problemas de adicción era el padre del niño que ella tenia en su vientre desde hace 3 meses.
Los familiares de Lisbeth tomaron la noticia como lo mas horrible y denigrante que le había pasado a la familia, el padre le reprocho al máximo pues le decía - que si ese era el ejemplo que le daría a sus hermanas menores-, por otro lado su madre y sus hermanas nodecían absolutamente nada, lo único que les preocupaba era el apellido de familia y virtuosa y no podían aceptar una madre soltera en casa.
Ella se preguntaba, ¿si la palabras dichas anteriormente eran dichas sin pensar, o que simplemente estaban a su lado para consolarla en una desilusión personal?
Por lo cual años después ella reflexiona diciendo…
“La soledad lo que nos trae al fango como unamelodía diabólica, la soledad es la orilla del fango en el que se inicia la perdición de cualquier ser humano; la soledad no significa estar físicamente solo, significa tener carencia de afecto, la soledad lleva al alcoholismo, la droga, el adulterio o suicidio…”
Capitulo 2
Ley de advertencia…
Esta carta enviada por Alma le exigía a Zahid ciertas reflexiones que no podría comprender sin la ayudade Elizabeth ya que en esta estaban plasmados sentimientos muy profundos.
Zahid le cuenta a Elizabeth quien era alma, le dice que era una persona que siempre fue testigo de las peores tragedias, nadie la tomaba en cuenta, nadie le preguntaba su opinión fue subestimada por todos tratada como estorbo su cara siempre mostraba necesidad de amor y compañía…
En la carta Alma menciona lo siguiente:“Ella expresaba que Zahid se movía con mayor preocupación en cualquier situación de advertencia por el contrario a ella pensaba que las cosas mejorarían por si solas.
Le pedía que necesitaba verlo y le agradecía que hubiera dado la mitad de su vista por ella pero que el no le podría ayudar en este momento, ella esperaba que el fuera a verla ya que ella igual a el había perdido algo...
tracking img