RESUMEN WEBER U3

Páginas: 36 (8850 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
RESUMEN WEBER-U.3 LA DOMINACION SOCIAL
De Caro Giri el Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 16:27
UNIDAD 3
LA DOMINACION SOCIAL
ECONOMIA Y SOCIEDAD –WEBER
EN TORNO AL CONCEPTO WEBERIANO DE DOMINACION LEGITIMA- C.ZUSMAN (doc. de cátedra)
1) ¿Cómo define el concepto de "poder" y por qué es "sociológicamente amorfo"? 
Weber define el concepto de poder como una relación entre sujetos donde existela probabilidad de imponer la propia voluntad, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad
.Esta relación no se deriva necesaria y únicamente de los recursos económicos que se posean (como asegura la teoría marxista), sino que existen infinidad de situaciones que pueden colocar a un individuo o a un grupo frente a la posibilidad de imponer su voluntad a otro.Este carácter infinitamente variado del poder es precisamente lo que lo convierte  en un concepto “sociológicamente amorfo”.
“Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad (dominar) en una situación dada.”
Foro: por qué es amorfo sociológicamente, es decir para el sociólogo, para lasociología. 
Nunca pueden perder de vista cuál es la tarea más básica del sociólogo: encontrar regularidades en las conductas humanas y explicarlas. Si el concepto de poder es sociológicamente amorfo, es porque no le permite al sociólogo establecer regularidades. Por poner un ejemplo, la superioridad física es un tipo de poder: lo encontramos en cualquier competencia deportiva, en cualquier guerra, en cualquierorganización política. Sin embargo, entre esas situaciones no encontramos regularidades. Entonces, clasificar los tipos de poderes no permite establecer ninguna regularidad. 
En cambio -¡aquí está la clave!- clasificar los tipos de dominación ´según su pretensión de legitimidad sí permite establecer regularidades: dos dominaciones de épocas distintas o de países distintos o de alcances distintos,si tienen la misma pretensión de legitimidad, tendrán características similares: el tipo de creencia que despiertan, el tipo de cuadro administrativo, la estabilidad o inestabilidad del dominio, la racionalidad de la dominación.  
 
Para Weber, el prerrequisito para la producción científica es la formación de conceptos precisos y la estricta separación entre saber empírico y juicios de valor,entre “lo que es” y “lo que debe ser” .jamás puede ser tarea de una ciencia empírica proporcionar normas o ideales obligatorios, de los cuales pueden derivarse preceptos para la práctica.
Es fundamental también, la distinción entre las categorías de “fin” y “medio”, ya que lo que interesa a la consideración científica es si los medios son apropiados a los fines dados. Dado que la acción humana estáprovista de sentido, cualquier reflexión conceptual sobre sus elementos últimos se liga ante todo a estas categorías de “medio” y “fin” , siendo igualmente importante entre conocer y juzgar, sin negar la importancia de lo valorativo,  dado que de las ideas de valor proviene la posibilidad del investigador de seleccionar su material a investigar.
Para Weber la objetividad de las cs. Sociales segarantizará en tanto el investigador distinga entre investigación objetiva y juicios de valor, a la vez que desarrolle un estudio del procedimiento de explicación causal.  El científico social estará inevitablemente influido por sus valores al problematizar lo social, plantear la relevancia de un fenómeno, al elegir su objeto de estudio, pero su estudio establecerá juicios de hechos, relaciones entrecausas y efectos, más allá de sus valores, sus opiniones, básicamente por lo que el autor llama “neutralidad valorativa”.  La investigación será objetiva en tanto no se formulen juicios de valor y sus resultados no se conviertan en base para una posición política. Deberá considerar la existencia de hecho de los fenómenos y no su validez ideal.
2) ¿Cómo define el concepto de "dominación" y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen U3
  • Resumen de la web
  • resumen weber
  • Resumen De Weber
  • WEBER Resumen
  • Resumen weber
  • Resumen Weber
  • resumen web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS